Nacional

Diccionario hecho por niños de la Junji ya está disponible en todo el país en versión impresa

El texto se hizo conocido tras su publicación online. Las curiosas definiciones incluían algunas como “fantasmas: los que no se ven”.

«El ABC de los niñ@s” es un diccionario bastante particular: creado e ilustrado por niños. El texto es fruto de una experiencia pedagógica realizada en las aulas de todos los jardines infantiles de Chile de la Junji por educadoras y técnicas, que escucharon a los pequeños validando sus comprensiones, realizando buenas preguntas y dejándose llevar por sus respuestas.

Todo se documentó, y con ello, se dio vida a este particular libro, con las definiciones de los pequeños, las que también fueron ilustradas por ellos. En su elaboración participaron más de 200 mil niños y niñas de las unidades educativas.

Una mirada a través de sus ojos

Desde la Junji señalan que el objetivo del libro fue rescatar los significados propios de la niñez, así como también, estimular el lenguaje creativo, la comunicación y el habla desde los primeros años.

Diccionarios hechos por niños hay pocos, señalan, por lo que editar uno definido y realizado íntegramente por sus párvulos fue una de las motivaciones. Cabe destacar que «El ABC de los niñ@s» no se trató de “rebajar” la palabra mediante significados no académicos o no ajustados a la RAE, sino más bien, la motivación fue poner la palabra “a la altura” de los niños y niñas, reconociendo que su visión de las cosas es importante.

Un texto en casa

El libro «El ABC de los niñ@s» es un texto de descarga gratuita, por lo que, a través de la pagina web de la Junji, cualquier persona puede acceder a él. Pero también cuenta desde ya con una versión impresa, para que los niños puedan interactuar física y directamente con sus coloridas páginas. El libro físico está disponible para la venta en todas las direcciones regionales de la Junji a lo largo de Chile. Su precio es de $15.000.

Según señalan desde Junji, la importancia de fomentar la lectura en la primera infancia es múltiple y variada: permite establecer a los niños y niñas vínculos afectivos, emocionales y de conocimiento con las personas que les leen, ya sea en el jardín infantil, como con su familia. Aumenta su vocabulario, favorece el aspecto motor, cognitivo, social, lúdico, la imaginación y creatividad, entre otros.

A través de la lectura los niños desarrollan el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, amplían sus conocimientos, estimula su imaginación, brinda la oportunidad de compartir y conocer los gustos de los niños, su mundo interno, resolver conflictos planteados en el texto, etc. Iniciativas como ésta, van en esa línea: acercar el mundo de las letras a nuestros pequeños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos