Noticias

De Drácula a Romeo y Julieta: las recomendaciones del Mineduc para que los niños lean en verano

Cerca de 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura por lo que los libros de verano toman más importancia.

Las vacaciones de verano puede ser un dolor de cabeza para los padres a la hora de «entretener» a los niños. Entre tanto calor, tablets, consolas y celulares, la lectura puede ser un mundo para explorar para los jóvenes en vacaciones.

PUBLICIDAD

Es por esto, que el Mineduc entregó una serie de recomendaciones y consejos para lecturas de verano, lo mejor, es que todas se encuentran disponibles en la biblioteca digital.

El investigador Richard Allingont, y su colegas de la Universidad de Tennese, Estados Unidos, sostienen que si se deja de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierde, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje.

Recomendado

Por su parte, la Asociación Nacional de Aprendizaje de Verano (National Summer Learning Association), los estudiantes que no participan en actividades enriquecedoras y didácticas durante las vacaciones de verano pueden perder cerca del 22% de los conocimientos y las destrezas obtenidas durante el curso escolar ya concluido.

Entre los consejos del Mineduc para la lectura del verano, por ejemplo, que los niños de entre 8 y 10 años se estimulen conversaciones sencillas sobre los puntos de vistas frente a novelas, cuentos, poesías y cómics de su interés.

Los textos recomendados por el ministerio de Educación (revisar recuadros) se pueden descargar desde el sitio web de la biblioteca, iniciativa digital que la Ministra Marcela Cubillos busca potenciar. “Con Leo primero por Chile queremos que, durante el verano, los niños y niñas de todo Chile conozcan la Biblioteca Digital Escolar dónde podrán descargar de forma gratuita, más de 3000 libros disponibles en la plataforma”, asegura la secretaria de Estado.

Según datos entregados por el ministerio, cerca de 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura por lo que la lectura de verano toma más importancia.

En el nivel entre 11 a 14 años, la recomendación es que los adolescentes selección se basa en sus propios intereses (terror, aventuras, amor, vida, muerte), por lo que lo ideal es que tenga una amplia gama de opciones para a explorar sus gustos y descubrir nuevos géneros.

 

Títulos

 

Títulos

Tags

Lo Último