Nacional

Minsal y Fonasa se querellan contra médicos por mal uso de licencias

La mayoría fueron otorgadas a jóvenes entre 20 y 30 años.

No es primera vez que se presenta una situación con estas características. Hace un tiempo, el Ministerio de Salud se querelló contra trece médicos por mal uso de licencias médicas. Y este martes, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, y el director (s) de Fonasa, Luis Brito, llegaron al Centro de Justicia de Santiago para presentar antecedentes contra otros 28 médicos por la misma situación.

“Estamos presentando esta nueva querella en contra de 28 médicos de los que sospechamos que están emitiendo licencias de forma irregular. Los antecedentes al respecto son varios. Durante 2018, estos 28 profesionales emitieron más de tres mil licencias cada uno, y en algunos casos han llegado a cuatro mil 500″, señaló la ministra (s) de Salud. Según la autoridad lo normal es que anualmente sean entre 150 y 200.

Jóvenes con licencia

«También nos llama la atención el hecho de que los pacientes son de entre 20 y 30 años, personas jóvenes que si se están enfermando no concuerdan con la epidemiología que enfrenta al país, con los adultos mayores enfermándose más», destacó la autoridad.

«La Superintendencia de Seguridad Social habla de mal uso de las licencias médicas cuando se pasa de las mil 600. Para llegar a las cifras de los querellados, cada uno debería emitir una licencia cada 20 minutos los siete días de la semana durante un año completo”, añadió.

Las licencias emitidas corresponden a cuadros osteomusculares, traumatológicos y de salud mental. De los 28 involucrados, 23 son médicos generales, no especialistas, «lo que nos parece que es irregular, pues emiten licencias de especialidades», agregó.

El mal uso de la licencia médica implica diversas penalidades, desde sanciones económicas hasta cárcel. Hasta la fecha el Minsal lleva 41 médicos querellados, y debido al trabajo de modernización de la Compin hoy cuentan con mucha información que les permite hacer un mejor seguimiento y monitoreo de esta clase de situaciones irregulares, por lo que probablemente habrá más querellas.

Depresión, uno de los factores

«Esto no es un llamado a que las personas no pidan licencia médica, y sabemos que las licencias por problemas mentales, por ejemplo, han aumentado, pues efectivamente un 17% de la población tiene depresión. Por eso les entregó un mensaje de tranquilidad a las personas que hacen un buen uso de su licencia, porque ellas no tendrán problemas, y también a los médicos que no abusan de este recurso”, concluyó la Ministra (s) de Salud.

Esta nueva querella surgió de un seguimiento de la Subsecretaría de Salud Pública, a través del Departamento de Coordinación Nacional COMPIN, y de Fonasa respecto al número de licencias médicas emitidas durante el año 2018, que detectó un actuar sospechoso respecto de 28 médicos en razón de haber emitido durante dicho período un promedio superior a las tres mil licencias médicas anuales.

Conforme a los estándares de la Superintendencia de Seguridad Social, se levanta la sospecha de un actuar irregular cuando un médico emite sobre 1.600 licencias médicas anuales, en razón de que escapa a la normalidad de la actividad médica de dichos profesionales.

Las penas a las que están expuestos

La acción judicial busca determinar si las licencias médicas fueron emitidas correctamente ajustándose a la normativa vigente o estamos en presencia de actuaciones fraudulentas, ilegales o abusivas relacionadas con dicho instrumento. En cuanto a las sanciones, los médicos se exponen a una pena de 61 días a 3 años de cárcel, y de 50 a 500 UTM de multa. De reincidir, aumenta hasta 5 años de cárcel y hasta 750 UTM de Multa.

Los 28 profesionales querellados ahora son de diferentes regiones, pero la mayoría corresponde a la Región Metropolitana: 18, el 64%. Tres son del Maule (11%), dos de O’Higgins (7%), uno de Coquimbo (4%), uno de la Araucanía (4%), uno de Valparaíso (4%), uno de Los Lagos (4%) y uno de Atacama (4%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos