Mundo

Investigación asegura que dejaremos de sobrepoblar el planeta Tierra y seremos menos que lo imaginado

“El órgano reproductivo más importante para los seres humanos es tu mente”, dijo uno de los desarrolladores.

La sobrepoblación del planeta es un tema verdaderamente serio en la actualidad. No obstante, dos canadienses evaluaron las cifras y están postulando una hipótesis nueva: proyectivamente, poblaremos cada vez menos la Tierra.

Se trata del periodista canadiense, John Ibbitson, y el politólogo, Darrell Bricker, quienes lanzan hoy un nuevo libro llamado Empty Planet. Los autores fueron entrevistados por Wired y se pueden sacar varias cosas en limpio.

Según mencionan, en aproximadamente tres décadas, la población mundial comenzará a disminuir, y una vez que comience el declive, nunca terminará. ¿Para alarmarse? Todo es una suposición. John Ibbitson lo expone de esta forma:

“Los datos de población de la ONU son algo que todo el mundo sabe. No pasó mucho tiempo antes de que nos diéramos cuenta de que había todo un grupo de demógrafos que habían estado cuestionando los números. Salimos y hablamos con personas reales, sobre las elecciones que están tomando, ahí fue cuando las estadísticas que estábamos viendo cobraron vida”.

Darrell Bricker explica que es precisamente en las decisiones de la gente donde se están centrando.

El modelo de pronóstico de la ONU introduce tres cosas: tasas de natalidad, tasas de migración y tasas de mortalidad. No tiene en cuenta la expansión de la educación para las mujeres, ni la velocidad de la urbanización.

Ibbitson continúa mencionando que precisamente esto se traduce en que las decisiones en materia de reproducción están y seguirán cambiando:

“Lutz dice que el órgano reproductivo más importante para los seres humanos es tu mente. Que si cambias como alguien piensa en la reproducción, cambias todo. Encuestamos a personas de 26 países preguntando a las mujeres cuántos hijos quieren, y no importa a dónde vayas, la respuesta suele ser alrededor de dos. Las fuerzas externas que solían dictar a las personas que tienen que tener familias grandes, están desapareciendo en todas partes. Y eso está sucediendo más rápido en los países en desarrollo.

La conclusión a la que llegan es que en realidad habrá un crecimiento de las personas mayores, y posiblemente tendremos una población bastante más envejecida que la actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos