Economía

¿Se acostumbró al 4G? Subtel anuncia pilotos de prueba y desarrollo de la red 5G

Avances como la telemedicina y la “internet de las cosas” son potenciados gracias a esta tecnología.

Con lo hiperconectado que estamos los chilenos, requisito fundamental es tener un buen acceso a internet móvil. Y si hemos disfrutado de las ventajas de la tecnologia 4G ahora se viene otro paso que promete aún más velocidad.

Y es que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que impulsará pilotos para el desarrollo y prueba del 5G en los distintos sectores productivos del país, como proceso previo a su implementación de los usuarios de internet móvil.

Desde el organismo señalaron que se busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, la que mejora la productividad debido a su alta velocidad y menor latencia.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que «la industria del país debe sumarse a la revolución digital y modernizar sus procesos mediante nuevas tecnologías».

«Creemos que nuestro principal aporte como Gobierno debe ser facilitar las condiciones para que los distintos sectores productivos puedan hacer este upgrade tecnológico, que permitirá que Chile siga firme en su senda para alcanzar el desarrollo», agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que «decidimos promover pilotos de 5G, de manera que una vez que se defina en el mundo la norma técnica para su despliegue, nuestras empresas y rubros estén en condiciones óptimas de iniciar el proceso de adopción de esta tecnología de manera más fácil y rápida».

«Este proceso de experimentación también significará un importante aprendizaje al medir el impacto real de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos para el posterior despliegue de esta tecnología a todos los usuarios de Chile», añadió Gidi.

Finalmente, la autoridad comentó que «el desarrollo de Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la Telemedicina y otros nuevos usos digitales que vendrán de la mano con la implementación de 5G, nos obliga a tener una estrategia país que ponga al desarrollo tecnológico en el centro de nuestra Economía Digital, la que debemos preparar desde ya».

Las empresas interesadas deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales dispuestos por la Subtel, mientras que la entidad informó que los pilotos de 5G se realizarán en la banda de 3,5 GHz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos