"Ustedes se me van a ir": denuncian prepotente actuar del presidente de Gasco al echar veraneantes a orillas del Lago Ranco

El Ministerio de Bienes Nacionales, Felipe Ward señaló que están recabando antecedentes en terreno. "Falta esclarecer si las personas estaban en un bien nacional de uso público o en la propiedad privada", dijo.

Por Gabriel Arce

"Es mi jardín", dice Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco identificado en el video de una veraneante que publicó en redes sociales. Allí se aprecia que el empresario las echa del lugar que él considera de su propiedad.

"Le estoy pidiendo que por favor se me retiren. Estoy con familia y mis hijos. Este es mi jardín y yo deslindo con el lago Ranco. Si ustedes quieren instalarse donde revientan las olas, perfecto", dice Pérez, mientras increpa a tres mujeres recostadas a no más de 20 metros de donde llega el agua del lago.

Durante el altercado, que quedó plasmado en poco más de dos minutos de video, el presidente de Gasco señala que "es mi jardín. Por último, me pueden pedir permiso. Pero cuando la gente se instala de mala manera… Ustedes se me van, o si no voy a llegar a sacarlas yo, de manera no tan pacífica".

Además, se aprecia un forcejeo al percatarse Pérez que está siendo grabado, donde intentó arrebatarle el teléfono a la veraneante que estaba grabando la escena.

En la denuncia en Facebook se señala que "nos repitió varias veces su nombre: Matías Pérez Cruz. Dice ser abogado, es presidente de Gasco, pero su educación quedó muy lejos. Después de sentarnos a la orilla del Lago Ranco, de manera agresiva, nos increpa diciendo que no podemos sentarnos en su jardín, menos sin pedirle permiso. Fue brutalmente agresivo frente a tres mujeres sentadas unas toallas. Nos quitó las cosas, me arrebató el celular y me amenazó con tirarme el teléfono al lago".

A través de Twitter, el Ministerio de Bienes Nacionales expresó que están "recabando antecedentes para dar respuesta lo antes posible".

Cualquiera sea el caso, el artículo 589 del Código Civil y el decreto ley 1.939, dice que "las y los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público. Además, la normativa estipula que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos".

En tanto, en la página de Bienes Nacionales se señala que el acceso a lagos y playas "no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso".

Sin embargo, la disputa podría definirse por pocos metros. Eso, porque el Ministerio de Defensa establece en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas que "los  terrenos  de propiedad particular que, según sus  títulos,  deslinden con sectores de terreno de playa, o con la línea de la playa de la costa del litoral o de la  ribera  en los  ríos  o  lagos,  no son terrenos  de playa.  En  aquellos  títulos  de dominio  particular que  señalan como  deslinde el mar,  el Océano  Pacífico,  la  marina, la playa, el puerto, la bahía, el río, el lago, la ribera, la  costa, etc., debe entenderse que este deslinde se refiere a la línea de la playa". (Art. 1 N° 38, D.S.  (M) N° 2, del Ministerio de Defensa, D.O. de 20.04.2006).

Reacción del ministro

El ministro de la cartera, Felipe Ward, señaló en una conferencia de prensa al mediodía que "en estos instantes, nuestro equipo regional se encuentra en terreno realizando la fiscalización tras la denuncia de Lago Ranco”.

Junto con eso, agregó que "si bien en Chile no existen las playas privadas, sí existe la propiedad privada". Por ende, durante horas de la tarde la Seremi de la Región de Los Ríos deberá dilucidar si el sitio donde se encontraban las veraneantes corresponde a un bien de uso público. ¿Cómo? la orilla de una playa -en este caso lago- se estable entre el sector que delimitan la zona donde llega el agua en marea baja, hasta el sector donde llegan las más altas mareas. Esa zona regularmente se da en invierno.

La denuncia cae justo mientras Bienes Nacionales impulsa la campaña #quenotefalteplaya, iniciativa que llama a denunciar a aquellos privados que limiten o prohiban el acceso a playas y lagos. Ward señaló que en poco más de un mes de campaña, a la fecha hay unas 365 denuncias de este tipo.

 

Nos repitió varias veces su nombre:Matías Pérez Cruz… Dice ser abogado… es presidente de Gasco… Pero su educación…

Posted by Ovando F. Clau on Tuesday, February 5, 2019

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo