¿Vacaciones de última hora por Chile? El precio de planear una escapada en lo que queda de febrero

El hospedaje en febrero resulta entre un 25% y 55% más caro que el resto del año. Viña del Mar es donde más se encarece, mientras que el sur es más barato que el norte. Quedan pocos asientos para viajar por aire, pero aún es posible. Eso sí, con anticipación el vuelo saldría menos de la mitad.

Por Gabriel Arce

El consejo siempre es el mismo: planear las vacaciones de verano con tiempo. Sin embargo, esa máxima no siempre se cumple, y todavía hay quienes sueñan con una escapada familiar aprovechando los últimos días de febrero a pesar de no haberse preocupado de la logística antes.

Y sí, aún es factible hacerlo, aunque el precio, por razones obvias, castigan al bolsillo. Las decisiones importantes son tres: dónde viajar, dónde alojar y si viajar por tierra o aire.

En esa línea, Edifito.com recopiló datos interesantes al respecto, en su Estudio sobre Arriendos en Verano 2019. Para eso, consideró las ciudades turísticas más visitadas: Iquique, La Serena, Viña del Mar, Algarrobo, Concón, Concepción, Pucón y Puerto Montt.

En base al sondeo del 55% de los edificios en cada ciudad, se constató, por ejemplo, que el hospedaje diario en el sur es más barato que ir al norte. Un departamento con buena ubicación costera en Iquique sale en promedio $100 mil y, por ser febrero, resulta un 30% más caro que en temporada baja. Por el contrario, la opción más barata es Puerto Montt, ya que aún siendo un 20% más carro arrendar este mes, el valor por día para 4 personas es de $35.000.

alojamiento Publimetro

Ir al litoral central tiene dos lecturas: un departamento cerca de la costanera en Viña del Mar sale un 55% más caro si se coordina en febrero versus el resto del año, llegando a los $100 mil por día, con una oferta con capacidad media para 6 personas.

En la ciudad jardín es donde el precio más se infla en comparación al resto del año, pero donde el transporte no castiga mayormente. Un pasaje en bus ida y vuelta desde Santiago sale por estos días unos $6.400. Pero claro, muchos prefieren usar el verano para escaparse más lejos.

Cualquiera sea el caso, el sur es más barato que el norte. Escoger un departamento bien ubicado en La Serena, Iquique y Antofagasta cuesta un 60% más caro que decantar por Concepción, Puerto Montt o Pucón.

Por aire

Cuando se trata de tomar las maletas y emprender el vuelo, la recomendación es comprar los pasajes con antelación. En el caso hipotético de que una pareja aproveche el 14 de febrero para irse a La Serena, un pasaje en avión de ida y vuelta -con regreso el 23 de febrero- saldrá unos $72 mil -según el promedio entre Sky, JetSmart y Latam-. Eso, considerando el cargo extra por bolso y equipaje de mano.

¿Qué ocurre si ese viaje lo planeaban con 6 semanas de antelación? Desde la aerolínea Sky revelan que ese pasaje habría costado $44 mil. Lo mismo para los otros destinos: un pasaje a Concepción a mediados de febrero sale unos $79 mil, pero con la logística precisa se habría conseguido en poco más de $26 mil.

En Iquique, por su parte, cotizar un boleto ahora cuesta unos $120 mil, mientras que haberlo comprado a principios de enero tendría un precio de $59 mil.

pasajes Publimetro

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo