Noticias

Suman y restan: las abejas pueden hacer matemáticas básicas, según estudio

Es la primera vez que se mostró que un invertebrado entendía la idea abstracta de cero, un concepto que incluso a los humanos les resulta más difícil de apreciar que otros números

Un cerebro pequeño no significa baja inteligencia, indicó un estudio en la Revista Science que expone que las abejas sí pueden hacer matemáticas básicas.

De esta manera, al reconocer que las abejas son capaces de tal hazaña, el mismo equipo de investigadores ubicó a las abejas en un grupo de élite, que incluye a humanos, delfines, primates y algunas aves; ya que estas son algunas de las criaturas que han demostrado la capacidad de sumar y restar.

Estas habilidades requieren que los animales realicen procesos intrincados en sus cerebros, recordando reglas complejas y aplicándolas a nuevas situaciones.

En el nuevo estudio, dirigido por la Dra. Scarlett Howard enseñó a sus abejas a reconocer los colores como símbolos para sumar o restar. Específicamente, azul significa «más» y amarillo significa «menos». 

Luego, sus abejas fueron entrenadas para entrar en laberintos en forma de «Y»  en los que tenían que elegir entre dos conjuntos de formas.

En cada caso, si tomaron la decisión correcta, se les recompensó con un tratamiento de agua azucarada, mientras que la elección equivocada produciría un líquido de quinina de sabor amargo.

En la entrada al laberinto, las abejas se encontraron entre una y cinco formas, de color azul o amarillo.

Luego, volaron a una cámara donde podían volar hacia el número original de formas, más o menos una, o el número incorrecto de formas.

Si se encontraban por primera vez con el azul, tenían que sumar, y si tenían amarillo, tenían que restar.

En el transcurso de 100 ensayos, los investigadores capacitaron a 14 abejas para elegir la opción correcta alrededor del 75 por ciento de las veces, escribieron los científicos cuando publicaron sus hallazgos en la revista Science Advances.

La Dr. Howard comparó los experimentos con seres humanos que primero aprendieron a vincular símbolos matemáticos con conceptos.

«Como niños, aprendemos que un símbolo más significa que necesitas sumar dos o más cantidades, mientras que un símbolo menos significa que restas», dijo.

Esta no es la primera vez que las abejas han demostrado una manera con los números.

Experimentos anteriores han demostrado que los insectos son capaces de contar hasta cuatro, e incluso entender el concepto de cero. Incluso, es primera vez que se mostró que un invertebrado entendía la idea abstracta de cero, un concepto que incluso a los humanos les resulta más difícil de apreciar que otros números.

Si bien la capacidad para realizar este tipo de cálculos puede no ser útil de inmediato para las abejas, el poder cerebral avanzado puede ayudarles a buscar flores para recordar diferentes combinaciones de colores y formas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos