Ayuda humanitaria: ¿un gesto para ayudar o una excusa para intervenir Venezuela?

La estrategia ideada por el presidente interino del país caribeño, Juan Guaidó, para ingresar ayuda humanitaria, es criticada por analistas extranjeros que sostienen que es una excusa para la ‘intervención humanitaria’

Por María Alejandra Cortés

Una de las decisiones que afirmó Guaidó, al asumir competencias como presidente interino de Venezuela, fue abrir el canal de ayuda humanitaria para el país caribeño.

Sin embargo, este aporte caritativo dispuesto principalmente por EEUU, plantea un delicado escenario para Venezuela.

Ya que mientras los países vecinos como Colombia y Brasil (gobiernos que ya reconocieron a Juan Guaidó) abogan por ayudar y permitir instalar los puntos de acopio, el Ejército venezolano empezó a custodiar -aún más- las fronteras para impedir el acceso de insumos; luego de que Nicolás Maduro rechazara la declaraciones del Grupo de Lima donde exhortan a las Fuerzas Armadas de Venezuela a permitir el ingreso y traspaso de ayuda humanitaria.

Por su parte, Guaidó anunció el sábado pasado que se creó una “coalición de ayuda humanitaria” con centros de acopio desde la ciudad colombiana de Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe, cuyo nombre no reveló para atender “entre 250 mil y 300 mil venezolanos en riesgo de muerte”.

Lo cierto es que la ayuda humanitaria hacia Venezuela ya está en camino y proviene de Estados Unidos, Colombia y algunos países europeos para proveer insumos médicos y alimentos básicos de primera necesidad al país que está sumido en crisis.

Sin embargo, el gesto “se basa en una demostración de poder”, declaró a Sputnik el periodista Pedro Brieger. Puesto que el analista asegura que “si realmente el tema fuera la ayuda humanitaria, se debería manejar entre Naciones Unidas y el Gobierno venezolano. Ahí nos damos cuenta que esto es una maniobra política que podría complicarse si [la ayuda] entra por Brasil o Colombia", insistió el experto.

Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para que permitan la aplicación del “canal humanitario” para que los venezolanos puedan entrar hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dijo que ya está “trabajando duro” para entregar la ayuda humanitaria de Venezuela.

Ante este escenario, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, calificó de show político las propuestas de ayuda humanitaria manifestadas por parte del Gobierno norteamericano.

Advirtió que EEUU no ayuda a nadie en el mundo, sino que solo “lleva bombas y provoca muertes como en Afganistán, Irak, Libia y Siria. No voy a aceptar ningún tipo de intervencionismo”.

A pesar de esto, “el plan es solo uno: ningún tipo de confrontación y poder ayudar al pueblo venezolano. Ese es el único plan que se tiene, esperamos que todo se pueda solucionar y que se pueda hacer de una manera cordial”, expresó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, Eduardo José González, en declaraciones a la W Radio de Colombia sobre potenciales conflictos en territorio venezolano.

Sin embargo, la politólogo y Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arantxa Tirado, sostuvo que “hoy hay mucha gente en Venezuela que tiene acceso a comida asegurada por los Clap que garantiza el gobierno” y que “la construcción de la ‘crisis humanitaria’ es una excusa para la ‘intervención humanitaria’ para meter militares extranjeros a controlar territorio y recursos…”

Por último, el presidente Nicolás Maduro ha negado que en el país haya una crisis humanitaria y este lunes rechazó el ingreso de ayuda humanitaria diciendo que en su país no son “mendigos de nadie”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo