Noticias

Calama resiste embate de fuertes lluvias y tormentas eléctricas se anuncian en el horizonte

Según Onemi “en la actualización de la Alerta Meteorológica, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre los días viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de febrero

Un verdadero diluvio universal color marrón y con la fuerza suficiente para llevarse todo a su paso: ese es el panorama que viven los habitantes de Calama, incomunicados del resto de Chile.

Personas aisladas y cortes de caminos han dejado, hasta ahora, las intensas precipitaciones que se han registrado en la comuna de Calama, en especial en la ruta que une la ciudad con Chuquicamata.

Según Onemi «en la actualización de la Alerta Meteorológica, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre los días viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de febrero, en los sectores de precordillera y cordillera de la Región de Antofagasta. Cabe señalar, que estas precipitaciones se concentrarán en el periodo de 12 horas, durante la tarde y noche».

«A su vez, la DMC mantiene vigente el Aviso Meteorológico, por medio del cual se informa que hasta la madrugada del domingo 10 de febrero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la región, concentrándose en el periodo de la tarde y noche», corroboraron las autoridades.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), indica en la actualización de su Minuta Técnica, emitida en base a los antecedentes presentados por la DMC asociados a las precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes) en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta, lo anterior de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada y si se dan en un corto periodo de tiempo.

Mejora el tiempo

El mayor de Carabineros Robinson Villarroel Pasten, Comisario de la 1era. Comisaría de Calama, hizo un llamado a la calma, ya que si bien hubo fuertes lluvias y calles inundadas, todas eran transitables y al final de la noche del jueves ya no había lluvias y el cielo se encuentra despejado.

«Las rutas camino a Ollague y San Pedro, estuvieron tambien inundadas pero transitables. El Aeropuerto se mantiene cerrado y los vuelos fueron desviados todos a Antofagasta», comentó el alto oficial.

El ministro (s) vocero del gobierno, Emardo Hantelmann confirmó esta noche que el viernes a primera hora, viajará hacia el norte de Chile, a fin de «continuar el despliegue en terrero y poder coordinar las medidas y ayuda que se está entregando por las lluvias e inundaciones, que está viviendo la región».

Para el martes, se espera la visita del presidente Sebastián Piñera a la golpeada región cortina

Tags

Lo Último


Te recomendamos