Noticias

Grupo de Contacto reunido en Uruguay instó a celebrar “elecciones presidenciales libres” en Venezuela

13 países se reunieron para discutir la iniciativa que aborda una alternativa pacífica y democrática para privilegiar el diálogo y la paz

Este jueves, por primera vez la Unión Europea (EU) reunió a ocho países europeos y cinco latinoamericanos en Montevideo para discutir una salida a la crisis y lograr la paz en Venezuela.

Su apuesta y objetivo se basa en cuatro fases: diálogo, negociación, compromisos e implementación que a su vez forman parte de la idea expuesta en un documento llamado el “Mecanismo de Montevideo”. 

España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la Unión Europea (EU); así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay (anfitrión del encuentro), Bolivia y México participaron en el grupo de contacto. También asistió la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

De esta manera, el grupo internacional de contacto, emitió el jueves de esta tarde una declaración donde llaman a convocar elecciones presidenciales libres y asumir la coordinación para entregar la ayuda humanitaria.

Al inaugurar la reunión para analizar la situación, Mogherini pidió elecciones libres y transparentes en Venezuela.

Afirmó que «el objetivo del Grupo de Contacto no es imponer soluciones ni establecer una mediación o negociación directa», pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”. 

La declaración del grupo no fue suscrita por todos los asistentes, pues contó con la abstención de Bolivia, algunos países de la CARICOM y México.

Más sanciones por parte de EEUU y trato directo con Juan Guaidó

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, informó este jueves que Estados Unidos impuso prohibición de visas a miembros de la asamblea nacional constituyente (ANC). Además, el Departamento de Estado del país señaló que el tiempo para realizar un diálogo con Nicolás Maduro “ya pasó”.

Por otro lado, el Embajador de Venezuela ante los EEUU, Carlos Vecchio, instó a países que traten solamente con el presidente interino, Juan Guaidó, y no con Nicolás Maduro. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos