¡Cuidado con tus alimentos! Polilla de la harina aumenta su presencia a causa de las altas temperaturas

El calor del verano es una de las principales causas de aparición de insectos en el hogar.

Por Consuelo Rehbein

Los termómetros han marcado altas temperaturas de manera constante este verano. Al parecer, y según los pronósticos, la tendencia continuará durante febrero. Es un fenómeno que está afectando a todo el país. Más allá de las precauciones típicas, que por lo general tienen que ver con hidratación y cuidados de la piel, también tenemos que estar atentos respecto a la conservación de los alimentos.

¿El motivo? Las altas temperaturas son, precisamente, una de las principales causas de la aparición en el hogar de insectos que atacan los alimentos, entre los que destacan las polillas y sus larvas.

En concreto, la “Plodia Interpunctella”, más conocida como la polilla de la harina o de los alimentos, es una especie pequeña que cuando se encuentra en estado de larva puede habitar en diversos lugares, principalmente en grietas y rincones que existen en los pisos, armarios y paredes.

e Captura

Hasta 400 huevos

La contaminación se puede producir en distintos puntos de la cadena de distribución y almacenaje, incluso es frecuente que se produzca en el propio hogar.

La proliferación este estos insectos llevó a la reconocida empresa del arroz en Chile, Tucapel, a impulsar una campaña educativa llamada "Cuido mi despensa", para informar a la comunidad sobre esta y otras temáticas cotidianas que pueden afectar a los alimentos.

"Quisimos entregar toda la información para prevenir y evadir su presencia en el hogar, especialmente en productos como el arroz o las legumbres”, afirmó Alejandra Lozano, Brand and Consumer Manager de Tucapel.

No es un tema menor, el entomólogo, Alfredo Ugarte, más conocido como “El Bichólogo”, señala que “la hembra de esta polilla puede poner hasta 400 huevos, los cuales, al transformarse en larvas, pueden perforar perfectamente paquetes de papel, cartón e incluso plástico, haciendo pequeños orificios para ingresar al producto y alimentarse. Este ciclo de evolución de huevo a polilla no supera los 30 días, sobre todo cuando existen altas temperaturas”.

¿Cómo evitar y eliminar la plaga?

  • Para evitar que la presencia de estos insectos afecte el bienestar del hogar, hay algunos consejos básicos que se pueden seguir, tales como:
  • Reemplazar los envases de papel o plástico donde se guardan los alimentos por frascos de vidrio o plástico duro.
  • Además, es recomendable consumir primero los productos más antiguos.
  • En el caso de percatarse de la presencia de estas larvas al interior del hogar, se recomienda limpiar y aspirar meticulosamente los armarios y despensas.
  • Si no se quiere perder el producto, se sugiere lavar los alimentos o congelarlos por 30 minutos para eliminar los posibles huevos.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo