Alerta Roja en el Norte Grande: 6 muertos y peligro de aluviones

En horas de esta tarde el Presidente Sebastián Piñera llegará a Calama.

Por Fresia Ramírez

Las fuertes lluvias en el Norte Grande han generado desbordes de ríos y canales, que han cortado caminos y más de 20 rutas principales de la zona. El "invierno altiplánico" ha dejado víctimas materiales y humanas. En sólo dos semanas ya van seis personas fallecidas, tres pertenecientes a Antofagasta, dos a Tarapacá y una de Arica y Parinacota. Hay 144 personas albergadas y 11 damnificados. Además de 364 viviendas afectadas de las que 99 tienen pérdida total.

Y el desastre no parece parar. Según el último monitoreo de la Onemi, las precipitaciones se extenderán hasta el próximo día sábado 9 de febrero. Se esperan lluvias de intensidad moderada a fuerte en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Además, entre hoy viernes 8 y la madrugada del domingo 10 de febrero, esta condición se desplazará hasta los sectores de cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta.

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó que en base a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, aluviones, deslizamientos y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Alerta Roja

Producto de las distintas emergencias, durante la jornada del jueves se declaró Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta. Este mañana el Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, viajó a Calama en compañía del Ernando. Hantelmann, vocero de gobierno (s). También en horas de la tarde se hará presente el Presidente Sebastián Piñera, que suspendió por segunda vez sus vacaciones debido a una emergencia.

La visita de autoridades de La Moneda a la zona es la respuesta al llamado realizado por entidades municipales, como es el caso de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo. Anoche la jefa comunal calificó de “vergonzoso” que no se decretara zona de catástrofe. “No dejemos que sigan falleciendo más personas, existen bastantes complicaciones en la zona, los vecinos están angustiados, están pidiendo ayuda a otras comunas aledañas”, dijo la autoridad a CNN.

También el mundo empresarial ha sufrido estragos y ha debido suspender sus faenas. Durante la madrugada de este jueves Codelco confirmó que sus operaciones en Chuquicamata fueron suspendidas. La situación se debió a una alteración de una subestación eléctrica. “Nuestros trabajadores y colaboradores no se vieron involucrados en ningún tipo de incidente, lo que significa que no hubo daño a las personas”, aseguraron en un comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo