Noticias

¿Algo salió mal con tu dentista? en marzo abrirá sus puertas un servicio de pericias para constatar mala praxis odontológica

El nuevo centro viene a complementar la labor que hasta ahora realiza exclusivamente el Servicio Médico Legal.

¿Fuiste por unas inocentes tapaduras en las muelas o un tratamiento de conducto y terminaste pasando un inmenso mal rato? Pese a que los procedimientos odontológicos resulta tan comunes como un chequeo médico para los chilenos, lo cierto es que al año se estima que no más de 30 a 40 pericias legales se derivan desde Fiscalía al Servicio Médico Legal (SML).

PUBLICIDAD

Por eso, este 20 de marzo se inaugurará en la Facultad de Odontología de la U. de Chile (Fouch) el Servicio de Pericias en Odontología Legal, un servicio especializado para cubrir una necesidad de atención que hasta hoy sólo otorga el Servicio Médico Legal y contados odontólogos de forma privada.

«Es un servicio al que la gente puede recurrir. Apuntamos a todos quienes crean que han sido objetos de una mala praxis, o que estando en algún proceso judicial necesitan una opinión especializada, por ejemplo, de lesiones que hayan sufrido», explica la doctora Lily Ramírez, académica y coordinadora del Servicio de Pericias.

Recomendado

Otra de las coordinadoras es Claudia Contreras, además perito en el SML, y señala que «uno ve que esa necesidad existe»ya que fuera de la instancia del Servicio Médico Legal, hay pocos profesionales dedicados a constatar lesiones y mala praxis. «Errores pueden existir, pero tampoco hay una estadística que de cuenta de la cantidad de investigaciones que faltan», agrega.

El nuevo servicio será coordinado por las académicas de la Facultad de Odontología, Lily Ramírez y Claudia Contreras.

¿Qué se podrá constatar en el nuevo centro? En primer término, todo lo que se refiera al ámbito odontológico, aunque las consultas legales más comunes sobre responsabilidad médica tienen que ver con complicaciones en la extracción por negligencia, implantes, endodoncia o extracción de terceros molares, por decir algunos.

La idea de levantar el centro, dicen las expertas, es mejorar el peritaje en Chile y además asegurar un estándar de rigurosidad en los procedimientos, gracias al respaldo que tiene la U. de Chile, única institución que imparte un post grado de odontología legal y forense en Chile.

El Colegio de Cirujano Dentistas aplaude la medida. «Es muy necesario. La formación de peritos nos parece indispensable, gente especializada que detecte cuando hay negligencia, si es una condición biológica o está dentro de lo normal», dice la doctora María Eugenia Valle, vicepresidenta del gremio. Eso sí, señalan estar cautelosos de cómo funciona el centro desde una casa de estudios.

A la fecha, las maneras de solicitar un peritaje son como trámite directo con la Justicia o a través de un abogado que asesore y solicite una pesquisa privada con algún dentista inscrito en la Corte de Apelaciones. «Por nuestra función ciudadana, el afectado podrá pedirlo particularmente en la misma facultad», dice Ramírez. El centro comenzará a operar formalmente el próximo 1 de marzo, y las personas podrán contactarse al correo forense@odentología.uchile.cl.

Tags

Lo Último