Noticias

Discurso de Trump despierta memes y controversias

Metro analiza el mensaje anual entregado por el presidente

El martes 5 de febrero, Donald Trump pronunció su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos. Su discurso se centró en varios temas, entre ellos la migración, la economía, el empleo, el comercio exterior, la situación en Venezuela y las relaciones con Corea del Norte.

El muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México se convirtió en el tema principal del mensaje anual, retrasado por el cierre más prolongado en la historia del país causado por la negativa del presidente a firmar una legislación para financiar y reabrir al gobierno si no incluye 5.7 mil millones de dólares para la construcción de la valla.

“Una vez más, el discurso creó histeria sobre una crisis fronteriza no existente”, explicó a Metro Ivan Eland, miembro principal y director del Centro para la Paz y la Libertad en The Independent Institute. «Quizás esto esté preparando al público para una futura declaración de emergencia para pagar un muro fronterizo. Sin embargo, Trump también mantuvo abierta la posibilidad de un compromiso. Dijo que las secciones de un muro podrían construirse solo donde los expertos fronterizos dijeron que eran necesarios».

Con respecto al desempeño de Trump, Eland declaró que era «de baja energía y mala».

“Simplemente por los movimientos, La audiencia puede decir qué está pasando. La entrega es a menudo tan importante como la sustancia, y la de Trump fue horrible. Esto contrasta con su energía deliberadamente alta y la entrega inflamatoria de sus discursos de estilo de campaña ”, explicó.

Por otro lado, Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pensilvania, Estados Unidos, comentó que el discurso fue: «una bolsa de sorpresas para la unidad nacional y el patriotismo y una auto-felicitación por el estado de la economía de EU. El último intento para conseguir apoyo para un muro fronterizo y nuevas iniciativas para vencer la epidemia de SIDA y el cáncer infantil».

«Trump socavó el mensaje de unidad por la forma partidaria e ideológica con la que ha gobernado. La propuesta del muro fronterizo no va a ninguna parte a menos que el presidente ofrezca un gran compromiso sobre la reforma migratoria u otros temas como la infraestructura, la reducción de los precios de los medicamentos recetados y el permiso familiar con sueldo”, agregó McClellan.

Con este Estado de la Unión, el líder de los Estados Unidos comenzó el tercer año de su administración, que marca el inicio de la temporada electoral, ya que Trump buscará mantener su asiento en la Oficina Oval para un segundo mandato. Muchos miembros del Partido Demócrata que asistieron a la entrega anual de mensajes también han expresado su intención de postularse para la presidencia en 2020, y las elecciones están programadas para el martes 3 de noviembre de ese año.

«La fuerte muestra de apoyo por parte de los republicanos del Congreso para el presidente debería desalentar a los posibles rivales de Trump en las primarias de 2020. Asistieron varios candidatos demócratas a la presidencia, ninguno de los cuales se mostró tan impresionado por el discurso», concluyó Fletcher.

Preguntas y respuestas

P: ¿Cómo evaluarías el discurso del Estado de la Unión de este año?

– El presidente Trump pronunció dos discursos. La primera parte fue una llamada al bipartidismo, el patriotismo y una recitación de sus logros. Fue un discurso destinado a conquistar a América. Pero la segunda mitad del discurso fue una clara charla partidista, dirigida a su base política, presentando el caso de su muro, sus políticas de inmigración, su agenda comercial de America First y su opinión sobre las políticas exteriores.

 

Se convirtió en un duro discurso para persuadir al público estadounidense de que lo apoyara y presionar al Congreso para que apoyara sus propuestas. También fue un discurso que simplemente recitaba y recitaba afirmaciones falsas probadas sobre los inmigrantes y la amenaza en la frontera sur. Al final, el discurso hará poco para cambiar la mentalidad de cualquiera y no ofrece un lenguaje real que haga algo para solucionar el punto muerto que podría llevar a otro cierre del gobierno.

P: ¿Algún momento clave que puedas destacar?

– El momento clave fue el turno de su discurso en el que volvió a su retórica antiinmigrante, recitando reclamos y usando un lenguaje que apela a su base. Cuando declaró sobre el muro «Lo construiré», dejó en claro que no estaba interesado en comprometerse con este tema. Este lenguaje desafiante y de confrontación no hizo nada para cambiar el debate político en Washington. Trump dejó en claro que quiere un muro y no aceptará nada más que eso. Esto hace que sea cada vez más probable que sea difícil evitar un cierre porque él se ha apoyado en una posición no negociable y no ha hecho nada para mover a los demócratas.

#####

Preguntas y respuestas

P: ¿Fue exitoso el discurso de Trump?

– El discurso estándar del Estado de la Unión es una larga lista de las prioridades de política pública del presidente. Una forma de evaluar este discurso es ver cuánto se aleja el discurso de esa tradición. Al final, el presidente siguió el formato estándar. El objetivo político principal del discurso parecía ser un intento de presentar líneas de aplausos que serían populares entre el público, pero que no podían ser aplaudidas por los demócratas. El discurso realizado funcionó bastante bien.

 

P: ¿Estaba destinado a obtener más apoyo para las elecciones de 2020?

– Todos los discursos que hacen los políticos cuando planean postularse para la reelección tienen connotaciones electorales. El Estado de la Unión, sin embargo, es tradicionalmente un poco menos político, ya que es el cumplimiento de una obligación constitucional.

P: ¿Se puede evitar un nuevo cierre del gobierno con este Estado de la Unión?

– No a menos que el presidente se retire de su posición o los demócratas hagan lo mismo. Ninguno parece probable. Sin embargo, el último cierre fue tan impopular que el Congreso podría tener que encontrar una manera de trabajar con el Presidente.

Por los números:

82

Minutos duró el discurso del Estado de la Unión

FACTBOX:

2019 Estado de la Unión: observaciones

David Schultz, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hamline, EU, compartió con Metro 4 las conclusiones clave de la dirección de Trump.

  1. Decepción. «Si alguien miraba este discurso como un cambio en la retórica o el tono de Trump mientras se prepara para las elecciones de 2020, se sentirán decepcionados. Una vez más, Trump recibió un mensaje dirigido al 35-40 por ciento de la opinión pública estadounidense que lo apoyaba, haciendo poco para ampliar su atractivo y su base política de apoyo «.
  2. Fracaso. “El verdadero poder de la presidencia es el poder de persuadir. El discurso que dio Trump fue un discurso de debilidad. Es un discurso que no movió al Congreso o al público estadounidense en los últimos meses y nuevamente no logra convencer. Saldrá de este discurso más débil que antes por el hecho de que su retórica no logró conmover a nadie «.
  3. Declaraciones falsas. “Este será otro discurso en el que los verificadores de hechos tuvieron una fiesta. El discurso hizo valer muchas preguntas sobre hechos y falsedades, y afirmó muchos logros, económicos e internacionales, que simplemente no se oponen a los hechos «.
  4. Reacción de Pelosi. “El lenguaje corporal y el lenguaje facial de la oradora Nancy Pelosi lo dijeron todo. Uno no vio en su cara nada que sugiriera que el discurso de Trump la conmoviera. En cambio, su aplauso y su lenguaje corporal indicaron que ella y los demócratas se esforzarán aún más que antes «.

3 memes creados durante el Estado de la Unión:

1. La corbata de Trump

Antes de que Trump dijera una palabra desde el podio en la sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, los usuarios de las redes sociales vieron su corbata roja y comenzaron a bromear al respecto.

«¿Por qué la corbata de Trump está tan descentrada? #SOTU ”@VVFriedman

«El estado de la corbata del presidente está torcido». @JonLemire

2. Colegial víctima de Bullying

Joshua Trump (a la derecha), que ha recibido bullying por su apellido, logró ganar seguidores en las redes sociales durante el discurso sobre el Estado de la Unión. El niño de 11 años que estaba sentado a dos asientos de la primera dama Melania Trump fue visto dormido durante el discurso.

“Joshua Trump es lo mejor”: @josh_weinberg

3. El momento de aplauso de Pelosi

Donald Trump se volvió viral luego de aplaudir en su propio Estado de la Unión el año pasado. Pero en 2019, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aplaudiendo con los brazos extendidos, llamó la atención de Internet. Algunos usuarios afirmaron que ella estaba «arrastrando al presidente».

«Cuando alguien está pidiendo un cumplido y te sientes caritativo». @Oureric

¿Datos falsos?

Metro destaca algunos de los comentarios falsos y exagerados que Trump hizo durante el discurso anual:

1. Crecimiento económico

«La economía de los Estados Unidos está creciendo casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo, y somos considerados, con mucho, la economía más caliente de todo el mundo».

Verdad: se expandió a una tasa anual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018, se desaceleró en el cuarto trimestre y lo hizo aún más en el primer mes de 2019. El crecimiento en países como China, India, Letonia, Grecia y Polonia fue más fuerte.

2. Caravanas

«Mientras hablamos, grandes caravanas organizadas están en marcha hacia Estados Unidos».

Verdad: solo una caravana nueva de América Central se dirigió hacia los Estados Unidos a fines de enero. Muchos de los migrantes declararon que planean permanecer en México.

3. ¿Guerra con Corea del Norte?

«Si no hubiera sido elegido presidente de los Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte».

Verdad: Según los informes, durante la administración de Obama no hubo pruebas de que ambos países estuvieran a punto de ir a la guerra, a pesar de las sanciones impuestas por los ensayos nucleares de Pyongyang.

4. Situación en Venezuela

«Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación de ser la más rica de América del Sur en un estado de pobreza extrema y desesperación».

Verdad: Sí, durante la presidencia de Nicolás Maduro, Venezuela terminó en una grave crisis económica. Sin embargo, no solo las políticas (que podrían llamarse socialistas) de su líder son las que causaron esta situación. Los expertos también declararon a los medios de comunicación que la corrupción y la falta de un estado de derecho tenían roles grandes o mayores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos