Otra vez: Guaidó apela a la conciencia de los militares venezolanos y da por iniciada la operación para el ingreso de ayuda humanitaria

"Sabemos que ustedes y sus familias también son víctimas de esta emergencia. Está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria que necesitan", recalcó

Por María Alejandra Cortés

Este viernes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado por iniciada la operación para que la ayuda humanitaria entre en el país tras la llegada del primer convoy a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera entre ambos países.

"El día de ayer fue un día histórico. Recibimos el primer cargamento de ayuda humanitaria en el centro de acopio de Cúcuta", ha dicho el líder opositor en un vídeo difundido por Youtube. Camiones cargados con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos llegaron este jueves a la ciudad fronteriza, donde se almacenará.

Guaidó explicó que "esto es solo el principio, es la primera parte de la ayuda, pero vendrán muchos centros de acopio. Hemos hablado de algunos puntos adicionales en Colombia y de Brasil".

 Indicó que, una vez estén instalados todos los centros de acopio, "vendrá una segunda e importante fase, la fase de la entrada de la ayuda humanitaria", cuyo éxito depende de que "su ingreso no sea impedido por cómplices del usurpador". A este respecto, ha vuelto a hacer un llamamiento a "los hermanos de las Fuerzas Armadas", que controlan las fronteras venezolanas.

Agregó que ya desde el interior de Venezuela, "tendremos la fase tres, el trabajo mancomunado con iglesias, ONG, voluntariado y otros aliados para distribuirla de forma transparente y eficaz". Para ello, ha avanzado que se creará un "corredor humanitario" de modo que haya "un flujo permanente de ayuda".

¿Cómo ingresará?

Sin embargo, a pesar que ya están establecidos los principales centros de acopio y que los vehículos -con la ayuda humanitaria- ya están apostados en suelo colombiano, aún no está claro cuándo se permitirá el ingreso de la ayuda a Venezuela, pues los días pasan y el gobierno de Nicolás Maduro aún mantiene bloqueado el puente binacional y el respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

De esta manera, ante el bloqueo ordenado por Maduro, Guaidó ha apelado directamente a la conciencia de los militares venezolanos, los responsables de controlar los pasos fronterizos. "Sabemos que ustedes y sus familias también son víctimas de esta emergencia. Está en sus manos permitir que sus familias reciban la ayuda humanitaria que necesitan", ha recalcado Guaidó.

Agregó que “tendrán una decisión muy importante en sus manos: seguir del lado de alguien que está aislado, que no protege a nadie, o del lado no solamente de la Constitución en este momento, sino del lado de la humanidad”

Un "show"

Así lo consideró Maduro, este viernes, en una rueda de prensa cuando enfatizó que "Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque nosotros no somos mendigos de nadie". Destacó que esto ocurre mientras "nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo”.

El presidente denunció que sus adversarios venezolanos, con el auspicio de Estados Unidos, son los artífices de la supuesta crisis humanitaria con el propósito de quebrantar la soberanía de Venezuela y justificar el derrocamiento de su gobierno.

Guaidó sigue apostando por los militares

Hasta el momento, ya se cumplen tres días desde que funcionarios de la GNB colocaron una cisterna de una gandola de transporte de combustible y un contenedor de carga para impedir el paso en el puente de Tienditas, que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con el poblado de Ureña, en el extremo occidental de Venezuela.

A pesar de esta situación, el día de ayer Guaidó volvió a hacerles un llamados a las fuerzas armadas:

“De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones”, aseguró Juan Guaidó.

Por último, sostuvo que sigue en pie la oferta de amnistía para aquellos militares que aún son leales a Nicolás Maduro.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo