Economía

IPC de enero presenta alza de 0,1% en debut de nueva canasta de productos

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,7% y vivienda y servicios básicos con un 0,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de enero, en el que se registró una variación mensual de 0,1%, mientras que la inflación anual alcanzó un 1,8%.

Según detalló el INE, durante el primer mes del año fueron seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativa.

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,7% y vivienda y servicios básicos con un 0,3%. En cuanto a las divisiones que bajaron sus precios, se destacó la caída en alimentos y bebidas no alcohólicas, disminuyendo un 0,3%.

Por otro lado, el producto que registró un alza más significativa fue el limón, que durante enero registró un aumento de 39,2%, alcanzando el 3,0% anual, seguido por el gasto común, que subió un 3,7%, y los cigarrillos, que variaron un 2,7%.

Mientras que el producto que registró una baja más importante fue la papa, con una caída del 24,2%, seguido por los paquetes turísticos, que cayeron un 7,9%, y la gasolina, que registró un descenso del 3,2%.

Cabe recordar que durante este mes debutó la nueva selección de productos que conforman la canasta del IPC, la que incluye plataformas como Netflix y Spotify, buscando así adaptarse a los gastos modernos que están realizando los hogares en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos