logo
Economía
 /
Economía 08/02/2019

Las regiones que lideraron la creación de empresas en 2018

En la RM se registró una variación positiva de 25%.

Las pequeñas y medianas empresas terminaron el 2018 celebrando, porque fue el año con el mayor registro de nuevas sociedades. Entre enero y diciembre pasado, se constituyeron un total de 101.998 a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Esto es, un aumento de 12,2% en doce meses en la tasa de creación a nivel nacional.

Y, de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Economía, la región que registró el mayor crecimiento fue Arica y Parinacota, correspondiente a un 70,2%, seguida por las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama, que mostraron incrementos en la creación de nuevas sociedades de 30,5%, 28% y 27,8%, respectivamente. La Región Metropolitana, por supuesto, también destacó en ese ítem, con una variación interanual de 25,2%.

“Este crecimiento en la cantidad de empresas creadas a nivel nacional y regional es una excelente noticia no sólo para los que se atreven a emprender, sino para los inversionistas que tienen ganas de colaborar y optar por una alternativa diferente de inversión”, explica Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, firma de financiamiento a través de crowdfunding.

Cabe mencionar, también, que la Región de Biobío (incluyendo las cifras de Ñuble) mostró un alza de 26,7% en la creación de empresas a través del RES. Se recuerda que a partir de septiembre de 2018 entró en vigencia la nueva Región de Ñuble, por lo que ahora los datos se reportan en forma separado.