Noticias

Invierno altiplánico sigue causando estragos: el norte espera hoy el chaparrón más fuerte del sistema frontal

Esta jornada se esperan entre 20 y 30 milímetros más de agua caída, mientras Calama completa su sexto día sin agua potable.

Este viernes se cumplen seis días desde que los habitantes de Calama se encuentran sin agua potable continua producto de un invierno altiplánico que se rehusa a soltar al norte de Chile.

Para pero, esta jornada les lloverá literalmente sobre mojado a los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, ya que la Dirección Meteorológica mantiene una alerta por lluvias moderadas e intensas para todo el Norte Grande, y que se extenderá hasta el domingo.

El peor pronóstico es para hoy, ya que se estima que lluevan entre 20 y 30 milímetros de agua, tanto en las zonas cordilleranas y precordilleranas de Arica y Parinacota. Cabe destacar, además, que esta condición se concentrará en la tarde noche de la jornada. Se trataría del último chaparrón del sistema frontal, ya que el fin de semana los pronósticos de agua caída hablan de entre 5 y 10 milímetros para ambos días.

Por lo mismo, y pese a las mejoras en la conectividad desde este miércoles, la Ruta 5 Norte volvió a estar deshabilitada  desde las 19.00 horas de ayer entre Arica e Iquique. Eso, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca adelantarse a posibles bajadas de agua en la madrugada.

La situación crítica en Calama se mantiene. Aguas Antofagasta funciona otorgando el suministro durante 12 horas al 50% de la población, para luego cortar el suministro y entregárselo a la otra mitad. Eso en el papel, ya que los habitantes de la ciudad dicen que ese régimen no se cumple y que el agua que llega se encuentra en malas condiciones.

Por lo mismo, la diputada Camila Pérez (RD) presentó ayer un recurso de protección contra la empresa, acción judicial que también busca presionar al gobierno para que decrete zona de catástrofe en la zona.

«Considerando que se registran ya 3 víctimas fatales por las crecidas de los ríos, que la situación en el Alto Loa y Atacama La Grande es devastadora y que la falta de agua está causando estragos, es momento que el Presidente Piñera decrete la Zona de Catástrofe y, con ello, poder disponer de medidas especiales para dar respuesta a la ciudadanía”, dijo la parlamentaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos