Noticias

“Peatón Seguro”: La campaña que busca evitar muertes en accidentes automovilísticos

En Chile, durante el 2018, cerca de 10 mil transeúntes participaron en siniestros viales. El 36% de los fallecidos son peatones.

En las mañanas camino al trabajo o durante la tarde rumbo a sus casas, las personas recorren y cruzan las calles mirando el teléfono. Una conducta muy habitual en los últimos años que puede terminar en consecuencias fatales . Por esta razón el Ministerio de Transporte y Telecomunicación presentó una iniciativa que busca concientizar el uso de celulares en la vía pública.

PUBLICIDAD

Para esto se realizó una intervención urbana que consistió en la instalación de un sticker gigante en el piso para delimitar una pista exclusiva para personas que transitan atentas a la caminata y otra para quienes se distraen con elementos como el teléfono. Con la ayuda de monitores, se les pidió a los peatones que eligieran la pista por la cual preferían transitar y así poder explicar que la finalidad de esta intervención es que se tome conciencia de que debemos caminar seguros.

Durante el 2018 el 36% de los fallecidos por accidentes automovilísticos fueron peatones, que en muchos casos suelen distraerse, ya sea mirando la pantalla de algún aparato electrónico o por estar escuchando música, acciones que no permiten que las personas utilicen todos sus sentidos, mientras caminan por la vía pública.

Recomendado

Según Luis Stuven, secretario ejecutivo de Conaset, “Los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, por lo que queremos reforzar el llamado -a través de esta campaña de concientización- para que se cuiden y se muevan con responsabilidad en las calles. Es deber del peatón cruzar en lugares señalizados y habilitados correctamente, para así evitar accidentes que pueden afectar al mismo peatón como también a un ciclista o conductor que transita por el lugar”.

Una realidad mundial

1-dcc3fb53ae9a708a02da1975cb115237.jpg

 

En Chile, durante el año pasado, 10 mil transeúntes participaron en siniestros viales. Según estudios de la OMS, el uso del teléfono móvil es un problema cada vez más grave a nivel mundial. De hecho, la organización alerta sobre los riesgos de chatear y escuchar música con audífonos mientras se camina por la calle.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Dominguez, agregó que “Chile no escapa a esta realidad, es por eso que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset ha impulsado esta campaña, que será reforzada en redes sociales a través de un video viral que tiene como protagonista a una persona con discapacidad visual, la cual enseña a los transeúntes a cruzar la calle en el tiempo indicado por el semáforo”.

Además, como parte de la colaboración público-privado, la empresa VíasChile reforzará el mensaje entregando material reflectante y mensajes de buen uso de las pasarelas y la prevención que deben tener los peatones que transitan en las carreteras.

Por su parte, la aplicación Moovit, cuya finalidad es ayudar a los usuarios de transporte público a planificar su ruta, manifestó su compromiso con la movilidad urbana segura y enviará mensajes de seguridad vial a los usuarios de la app.

Tags

Lo Último