Noticias

“Ya están contemplados los recursos”: Presidente Piñera comprometió bono a los afectados por las lluvias en el norte

En medio de la visita presidencial a la zona afectada, el gobierno comprometió ayuda monetaria a los damnificados por las lluvias. Además, puso en marcha un plan de salud para prevenir hepatitis y tétano.

El presidente Sebastián Piñera llegó hasta San Pedro de Atacama, en la Provincia de El Loa, y comprometió ayuda sanitaria y bonos para los afectados.

Mencionó, además, la importancia de reactivar la temporada de turismo en San Pedro de Atacama, ya que dicha actividad es el sustento económico de esa comuna y sus alrededores.

Previamente, Piñera recorrió la localidad de Quitor, una de las más afectadas por lluvias que, según vecinos, no ocurrían desde hace 50 años.

«Una de las zonas más dañadas fue la zona de Quitor, porque ahí el río se desbordó, un brazo se fue hacia el pueblo de San pedro de Atacama, pero el otro brazo afectó aun conjunto de viviendas que están en Quitor, esa zona sufrió muchos problemas. Esa zona usa pozos sépticos y las aguas pudieron mezclarse, por los que todos los que estuvieron expuestos a eso deben vacunarse contra la hepatitis B y algunos de ellos han tenido heridas expuestas contra el tétano», informó el Presidente.

«Por lo que hemos traído una dosis más que suficiente de vacunas contra la hepatitis B y el tétano. El Cesfam está funcionando con completa normalidad con médicos de turno». Mencionó además, que se coordina que vengan médicos de apoyo con el ministerio de Salud y el Colegio Médico para fortalecer el Cesfam y poder atender toda la población.

Como hubo personas que perdieron todos sus enseres, el Gobierno comprometió ayuda a la brevedad, lo cual también considerará la entrega de un bono -a partir de la próxima semana- que se coordinará con el gobierno regional y los municipios. “Ya están contemplados esos recursos”, aseguró Piñera.

«Vamos a entregarles bonos para que puedan recuperar sus enseres fundamentales: camas utensilios, línea blanca, normalizar sus vidas. Están contemplado estos recursos en el presupuesto y además la declaración de zona de catástrofe nos permite contar con una ayuda muy significativa del Ejercito de Chile, Bomberos y Carabineros», recalcó.

Sin embargo las condiciones del tiempo pueden empeorar esta noche por lo que llamó a estar alerta «Por lo que hemos implementado un sistema de alerta temprana que ha implementado el ejercito, que nos va a permitir con dos horas de anticipación evacuar a toda persona que este en riesgo», manifestó.

«Es importante traer ayuda, ya que la gente perdió todos sus enseres. Afortunadamente no hemos perdido vidas por lo que pasó anoche. Muchas personas no quieres evacuar por vandalismo, pero si la situación lo amerita la evacuación es obligatoria».

Asimismo, subrayó que se reactivará el turismo en esa zona en cuanto se pueda, debido a que se trata de la principal actividad económica en esa fracción de Chile. En agricultura, corroboró que hay hectáreas afectadas y al menos 15 mil cabezas de ganado sin alimento.

«Queremos reabrir la temporada de turismo en San pedro, que se restablezca la temporada de turismo, porque esta es una zona que vive de esto».

Finalmente llamó a las personas afectadas a acercarse al municipio donde se diagnostica la perdida y se entrega la ayuda, la cual será entregada la próxima semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos