Mundo

Estados Unidos pide a la ONU facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por varios países, incluyendo Estados Unidos, se encontraría frenado.

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela. En este se exhorta a facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país, así como la realización de elecciones libres.

Rusia se opuso al texto. En él también se manifiesta “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana. Instancia tildad como la “única institución democráticamente electa en Venezuela”, presidida actualmente Juan Guaidó.

Hay una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, explican en el documento.

Además, piden que se impulse un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”.

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Este pide que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral. También insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

ONU y el Grupo de contacto como ayuda a Venezuela

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento. En su primera reunión en Montevideo, motivaron a “unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, destacando su voluntad de “excluir el uso de la fuerza”.

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela. Todo de acuerdo a la declaración firmada por todos los países participantes, menos México y Bolivia.

Mientras tanto, un cargamento de medicinas y alimentos enviados por varios países, incluyendo Estados Unidos, se encontraría frenado. Permanece en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), aguardando para ser ingresado a Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos