Noticias

“Cheyre me sacó dos dientes delanteros”: ¿cuánto le costó la fianza por la acusación de torturas a 24 personas?

La defensa apeló y ganó. Juan Emilio del Corazón de Jesús Cheyre será liberado en horas de esta tarde.

El ex comandante en jefe del Ejército llegó el pasado 7 de febrero al 34 Juzgado del Crimen. Esto para ser notificado de su procesamiento en el caso Caravana de la Muerte, capítulo La Serena.

La corte de apelaciones de esa ciudad notificó su procesamiento y detención como responsable de este caso, que involucra 24 personas. Para la situación pasadas las 7:30 de la mañana el ex comandante en jefe del Ejército ingresó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, ubicada en Providencia. Se le notificó por hechos ocurridos entre septiembre y noviembre de 1973. En la época pertenecía al Regimiento de Artillería Motorizado Nº 2 “Arica” de La Serena. Este era el principal centro de tortura de la IV Región y estaba a cargo del teniente coronel Ariosto Lapóstol Orrego. El segundo al mando era Cheyre. Otros acusados eran Jaime Ojeda Torrent y Mario Larenas Carmonas. Sin embargo sólo los dos primeros figuran como acusados en calidad de autores.

“Nunca más”

A pesar de mostrarse siempre contrario a su predecesor, el ex comandante en jefe Ricardo Izurieta, Cheyre fracasó. Así pasó de hablar de que “nunca más” deberían haber crímenes como los de la dictadura, se le fue el tiro por la culata. Así cuando fue promulgado com presidente del Servel y estalló el primer juicio por el caso Caravana de la Muerte, fue obligado a renunciar.

Hoy la segunda de este caso, el episodio la serena lo llevó a volver a estar en los medios. No sólo fue procesado por tres años y un día. Sino que la defensa apeló y ganó. Juan Emilio del Corazón de Jesús Cheyre será liberado en horas de esta tarde. La libertad bajo fianza fue concedida por el ministro Hormazábal y la Corte de Apelaciones de La Serena. La fianza y su monto parecen una broma: sólo un millón de pesos deberá pagar el general (r).

Crímenes por los que Cheyre pagará $1 millón

Los testimonios que apuntan directamente a Cheyre son crudos y aparecen en las declaraciones. “El teniente Cheyre tomó un palo y comenzó a golpearme en las pantorrillas, parte posterior del muslo y espalda”.

“Me sacó dos dientes delanteros, pero tenía que seguir parado. Supe posteriormente que esa persona que me pegó el culatazo era Cheyre”. En otra ocasión, narra María Villaroel, la estaban torturando cuando llegó un soldado conscripto a alarmar: “dice mi teniente Cheyre que paren la golpiza porque están llegando los abogados”. También supo de él Luis Ravanal. “Reconozco una voz, era la de Cheyre con quién había conversado el día anterior. Me dijo “híncate” y me doy cuenta que me apuntaban con un arma en la cabeza”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos