Ya le había resultado en la primera acusación en su contra. En el caso Caravana de la Muerte Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día años de cárcel como encubridor del homicidio de 15 personas. Más temprano que tarde el militar apelaría y la pena podría quedar sólo en una fianza.
PUBLICIDAD
Esta vez, en el capítulo La Serena de Caravana de la Muerte su nombre vuelve a sonar. Ya no sería tildado sólo de encubridor. Esta vez que pasaría a ser uno de los que movieron las torturas en el país en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
Libertad para Cheyre
Y esta mañana se definió su futuro inmediato. La Segunda Sala del Tribunal de Alzada de la Corte de Apelaciones de La Serena le concedió la petición de libertad bajo fianza.
Y a pesar de que el ministro Vicente Hormazábal logró determinar las torturas, les otorgó el beneficio de la libertad. “Se logró determinar, tras revisar una serie de pruebas documentales y testimoniales, la existencia de delitos de tortura respecto de los presos políticos”, los que “habrían cometido Juan Emilio Cheyre y otros oficiales”.
Rápidamente la parte querellante se refirió a su rechazo a la decisión de Hormazábal. Pero esta era la única instancia en la que podrían revertir la situación.
Cheyre junto al general (r) Mario Larenas Carmona y al comandante (r) Jaime Ojeda, se encuentran bajo arresto preventivo en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Los tres procesados como presuntos autores de torturas a 24 presos políticos en 1973.
No obstante, tras la resolución del tribunal de alzada serenense, se espera que los tres ex uniformados abandonen el recinto capitalino en las próximas horas.