Juan Emilio Cheyre y otros militares condenados por torturas en 1973 quedan en libertad bajo fianza

El general (r) Cheyre fue notificado por torturas en el caso Caravana de la Muerte, episodio La Serena.

Por Fresia Ramírez

Ya le había resultado en la primera acusación en su contra. En el caso Caravana de la Muerte Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día años de cárcel como encubridor del homicidio de 15 personas. Más temprano que tarde el militar apelaría y la pena podría quedar sólo en una fianza.

Esta vez, en el capítulo La Serena de Caravana de la Muerte su nombre vuelve a sonar. Ya no sería tildado sólo de encubridor. Esta vez que pasaría a ser uno de los que movieron las torturas en el país en la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Libertad para Cheyre

Y esta mañana se definió su futuro inmediato. La Segunda Sala del Tribunal de Alzada de la Corte de Apelaciones de La Serena le concedió la petición de libertad bajo fianza.

Y a pesar de que el ministro Vicente Hormazábal logró determinar las torturas, les otorgó el beneficio de la libertad. “Se logró determinar, tras revisar una serie de pruebas documentales y testimoniales, la existencia de delitos de tortura respecto de los presos políticos”, los que “habrían cometido Juan Emilio Cheyre y otros oficiales”.

Rápidamente la parte querellante se refirió a su rechazo a la decisión de Hormazábal. Pero esta era la única instancia en la que podrían revertir la situación.

Cheyre junto al general (r) Mario Larenas Carmona y al comandante (r) Jaime Ojeda, se encuentran bajo arresto preventivo en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén. Los tres procesados como presuntos autores de torturas a 24 presos políticos en 1973.

No obstante, tras la resolución del tribunal de alzada serenense, se espera que los tres ex uniformados abandonen el recinto capitalino en las próximas horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo