Economía

¿Compró un celular en el extranjero? Es hora de registrarlo o quedará bloqueado

Subtel hizo llamado a usuarios para que sus aparatos sigan funcionando más allá de la fecha límite de marzo. La idea es que aparatos puedan recibir mensajes de emergencia de la Onemi.

Si está chocho con el celular que se compró en su último viaje fuera de Chile o que adquirió por alguna plataforma ecommerce en internet, tiene que estar atento si es que quiere que le siga funcionando.

Este lunes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) llamó a no olvidar registrar tanto los celulares como otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.) tal como exige la Multibanda/SAE, la cual fue reactivada el 10 de noviembre de 2018, ahora con una ventana de 30 días corridos que permite cursar tráfico en las redes móviles, y está fundamentalmente dirigida a aquellos dispositivos adquiridos en el extranjero.

Cabe señalar que esta norma permite que todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país reciban los mensajes de emergencia que envía Onemi, además de informar sobre la compatibilidad con las diferentes tecnologías: 2G, 3G y 4G.

El regulador tomó la decisión de iniciar a partir de hoy el proceso para bloquear el servicio móvil para aquellos equipos adquiridos en el extranjero por personas naturales, y que utilicen un chip de una empresa móvil local. En esta línea, dichos dispositivos recibirán un SMS con las instrucciones para realizar la inscripción, la que deberán concretar en un máximo de 30 días.

¿Qué pasa si no lo hace? A partir del 13 de marzo de este año, los equipos serán bloqueados hasta que realicen la inscripción. De esta manera, los dispositivos que se conectaron a una red móvil hasta este domingo 10 de febrero , quedarán automáticamente registrados en el sistema, y no necesitan realizar ninguna inscripción.

¿Qué debo hacer para que no bloqueen mi aparato?

La Subtel instó a los usuarios a verificar si los equipos, que hayan sido adquiridos a contar de este lunes en el país, están inscritos. Esto, se puede realizar en las páginas web de las compañías móviles con su IMEI (para obtenerlo debe marcar *#06# como si fuera a hacer una llamada) y así evitar que estos sean eventualmente bloqueados.

“La normativa Multibanda/SAE establece que, desde 2016 la obligación de que los teléfonos se encuentren homologados, y por lo tanto inscritos, es de quien los comercializa en Chile. Algo similar, ocurre con los otros dispositivos móviles vendidos en el país, los cuales también deben haber sido registrados por el comercializador. Pese a ello, y frente a la eventualidad de la existencia de equipos no inscritos en el mercado, es muy importante que los usuarios se informen de esta normativa y verifiquen el estado de su equipo, sobre todo si adquiere uno de estos en el extranjero desde hoy”, indicó la subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo.

A la fecha, sólo hay 15 empresas autorizadas por Subtel para realizar la inscripción de equipos, las que se pueden consultar en el sitio https://multibanda.cl/empresas-certificadoras/ . Cabe recordar que este trámite es gratuito para un teléfono por persona natural al año, por lo que la autoridad llama a hacer respetar este derecho.

Derecho a reclamo

Si usted adquirió un celular en una tienda que no cuente con el sello de la normativa Multibanda/SAE o que aun contando con él reciba un mensaje de texto a partir del hoy, indicándole que el equipo será bloqueado si no procede a su inscripción, debe dirigir su reclamo directamente al comercializador a fin de hacer efectivo el derecho a la garantía legal, pudiendo decidir entre la devolución del dinero o el cambio del producto. En caso de que el vendedor se oponga, el consumidor puede presentar un reclamo ante el Sernac.

De acuerdo a la normativa, todos los dispositivos móviles que se vendan en el país, obligatoriamente deben estar registrados por los comercializadores.

Turistas

Para el caso de los turistas existen diversas alternativas. Si el teléfono móvil es utilizado con roaming o wifi, no deben realizar ningún trámite, y este se conectará a las redes locales y/o a internet. Ahora, si se usa con un chip (SIM card) local, el usuario debe inscribir su teléfono en el sistema según se indica en https://multibanda.cl/ia/.

En este caso, el turista debe asegurar que el teléfono debe estar desbloqueado para uso internacional, y ser compatible con las bandas nacionales. De ser así, el teléfono contará con 30 días de gracia para acceder a la red móvil antes de ser bloqueado.

 

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