"Se elevará el nivel de competitividad": Los 'profes' aplauden la alta inyección de refuerzos para el Campeonato Nacional 2019

El movido mercado de fichajes no ha dejado indiferente a los entrenadores de Primera, quienes proyectan que el 2019 será más atractivo que la anterior. "Si uno mira cómo se armaron los equipos, asume que se viene un campeonato interesante", avisan.

Por R. Realpe y R. Ramírez

Menos de una semana, y el comienzo de una nueva aventura, de una nueva ilusión para los clubes e hinchas está a la vuelta de la esquina. Con el recuerdo fresco de Universidad Católica levantando el trofeo de campeón en Temuco hace un par de meses, este viernes arranca el Campeonato Nacional 2019, en medio de un movido mercado de fichajes donde los clubes han puesto la billetera sobre la mesa y no han escatimado refuerzos a la hora de armarse con un plantel competitivo.

A días del inicio, y con las cartas sobre la mesa, no son pocos los técnicos de Primera División que auguran por un torneo de nivel competitivo más alto que el periodo anterior. "Muchos equipos han invertido mejor, han se nota que han inyectado una cuota importante a sus planteles y eso sin duda elevará el nivel de competitividad, aunque los nombres no garantizan el funcionamiento", expone Nicolás Larcamón, técnico de Huachipato.

En ese punto, el argentino profundiza: "No basta con tener nombres, hay que hacerlos funcionar, hay que generar relaciones socio-afectivas para que el equipo funcione, y a veces ese ensamblaje demora. En ese sentido me parece que Católica está mejor, Colo Colo también tiene un peso específico y habrá que ver que pasa con la U si no pasa en la Copa Libertadores, y hay otros equipos que también le van a salir a competir", señala el DT acerero.

Francisco Bozán, técnico de la Universidad de Concepción también ahonda en lo expuesto por Larcamón. "Lo interesante de este mercado es ver cómo se van a adaptar estas individualidades que están llegando a los clubes a la forma de jugar de los equipos. Tiene que ver con cómo juega un equipo y no cómo juegan 11 jugadores de manera independiente", expone el DT del Campanil, quien en su caso quiere que las contrataciones "vengan a competir por una camiseta, por un puesto, le eleven el nivel al compañero, eleven el suyo y así nos permitan tomar una decisión que sea favorable para el colectivo".

En el norte, Gerardo Ameli sostiene que "si uno mira cómo se armaron los equipos, asume que se viene un campeonato interesante. Uno no imagina un equipo débil o accesible, hay muchos cambios de entrenadores, demasiados jugadores nuevos en cada institución y sin duda que este torneo será diferente al que terminó, será más atractivo, con desafíos más altos. El torneo levanta su nivel y eso es un lindo desafío para los que estamos adentro".

El entrenador de los Pumas descarta tener una ventaja por sobre el resto, respecto a que fue uno de los pocos clubes que mantuvo su base del 2018. "En algunos aspectos puede ser una ventaja el hecho que tengamos una base armada, pero a la hora de la verdad, once contra once, termina siendo una cuestión indeterminante, así que no creo que sea una ventaja a lo largo del tiempo", afirma.

Fernando Díaz, quien asumió la banca de Unión Española tras la salida de Martín Palermo, señala que "los que han llegado son nombres interesantes, es bueno que lleguen jugadores de ese tipo, pero al final es el funcionamiento el que manda. Siempre existe una incógnita al principio, el rendimiento de los jugadores es gracias a los técnicos, hay que ver los funcionamientos, todos los equipos han traído bueno refuerzos y eso le da un plus al campeonato".

En esa línea, Dalcio Giovagnoli, DT de Curicó Unico, cree que "va a haber una paridad competitiva en cuanto al armado de planteles, no noto grandes diferencias en cuanto a la brecha marcada que existía antes entre los equipos de punta y los equipos de provincia. Creo que vamos a estar en vísperas de un torneo competitivo, donde hasta un cierto término del campeonato no se va a vislumbrar realmente quien va a pelear arriba. Los planteles los veo  muy competitivos y parejos, esperemos que después se pueda llegar a plasmar sobre el juego y los resultados también”.

Para Gustavo Huerta, entrenador del ascendido Cobresal, "todos los equipos se han potenciado al máximo, y no sé si el nivel será parejo, porque uno se imagina escenarios pero lo habitual es que los equipos con más plantel son los que anden bien, peleando los primeros lugares. La U tiene muy buenos jugadores, y la U. de Conce y La Calera se han reforzado muy bien".

Maravillados con Antofagasta

Deportes Antofagasta fue una de las grandes sorpresas en 2018, tras haber realizado una gran campaña que los dejó en la cuarta posición y clasificando a Copa Sudamericana por primera vez en su historia. El cuadro Puma se ha reforzado de gran manera para la temporada 2019, donde ha invertido 1,5 millones de dólares, una cifra récord para el club, que fichó a jugadores Ricardo Blanco, Gonzalo Fierro, Tobías Figueroa y Franz Schultz, entre otros.

La forma en que se han reforzado los Pumas ha generado gran impresión en los técnicos del fútbol nacional, uno de ellos es Dalcio Giovagnoli, quien llamó a destacar lo hecho por el cuadro nortino. "Yo creo que es sorprendente lo de Antofagasta, porque realmente ha hecho una gran inversión y eso hay que ponderarlo", señaló el flamante entrenador de Curicó Unido tras la salida de Jaime Vera.

En el campamento de El Salvador, Gustavo Huerta también resalta las virtudes del elenco de la segunda región. "Se han reforzado bien, se robustecieron. Es un plantel cuya experiencia la obtuvo el año pasado, dos jugadores por puesto de nivel parejo, y eso aumenta la competitividad". Más al sur, Nicolás Larcamón también pone sus fichas en Antofagasta: “Me ha llamado la atención como se han reforzado, son un equipo interesante”.

En esa línea, el propio Gerardo Ameli aplaude el trabajo de la dirigencia en los últimos meses. "El club hizo un esfuerzo muy grande por mantener a los jugadores que venían del torneo pasado. Se pudo mantener la base de jugadores que consiguieron un buen rendimiento, conseguimos jugadores de trayectoria, muy buenos profesionales que fueron muy bien recibidos por el grupo. Así que el desafío es transformar todo eso en un equipo muy fuerte anímica y futbolísticamente".

Y allí, Ameli no duda: "Apuesto por el campeonato de Antofagasta, nos quedamos con la espina clavada por el bajón sufrido el año pasado. No estuvimos tan lejos, nos faltó un poquito y hemos trabajado para que ese poquito no nos falte este año”, lanzó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo