Minvu realiza catastro de las viviendas afectadas por las emergencias para preparar plan de reconstrucción

De las cuatro regiones afectadas, ya sea por el invierno altiplánico o los incendios, 102 casas presentan daños totales, mientras 776 aún deben evaluarse.

Por Catalina Diéguez

En las últimas semanas, nuestro país ha sido testigo de los efectos del invierno altiplánico en el norte y los incendios que consumen miles de hectáreas en el centro y sur de Chile. Estos fenómenos han alterado diversos aspectos de la vidas de las personas, uno de ellos, el lugar en donde viven. Según el Minvu, en las cuatro regiones afectadas, hay 102 casas con daño total, 55 muy afectadas,  158 con daños leves y  776 viviendas a evaluar.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó cifras sobre las consecuencias que se han registrado hasta el 10 de febrero. En la región Arica y  Parinacota existen 50 viviendas con destrucción total, 116 con daño leve y 380 aún que deben avaluarse. Tarapacá, por su parte, presenta 55 casas muy afectadas, 11 con daño leve y faltan 126 por evaluar. En Antofagasta se han contabilizado 19 hogares con destrucción total, 19 con deterioro leve, mientras que todavía no se han calificado el nivel de daño de 178 casas. Por último, en La Araucanía existen 32 viviendas con daño total, 12 con efectos leves y 178 en las que aún se debe determinar.

 Plan de reconstrucción para las viviendas

Incendios forestales Incendios forestales / Aton

“Nuestros esfuerzos están enfocados en catastrar las viviendas afectadas tanto en el norte como el sur del país, para así tener rápidamente la cifra final para la entrega de subsidios
según corresponda. El objetivo no es simplemente abordar el daño de la vivienda, sino que devolver las condiciones de habitabilidad a las familias afectadas y que retomen la
normalidad en el menor plazo posible”, aseguró el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

La cartera además anunció que la reconstrucción y la entrega de subsidios dependerá del estado en que se encuentren las viviendas y que se replicará el plan anunciado para el sismo ocurrido en Coquimbo en enero.

Primero iniciaran con la entrega de materiales para los  casos menos graves y se construirán nuevas en caso de daños totales. En total 1.137 propietarios podrían acceder a subsidios y el presupuesto estimado es de 8 mil millones de pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo