Noticias

Playa concesionada de Presidente Piñera en el Lago Caburgua impacta las redes sociales

En medio de un ambiente de indignación, esas mismas redes reseñaron la denuncia de tres mujeres, que fueron echadas de otra “playa privada”, por un directivo de una empresa distribuidora de gas.

Un paraíso en la tierra. Así podría ser conceptualizado el lago Caburgua, localizado en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica.

Pero este hermoso pedazo de cielo, va a convertirse en el epicentro de una controversia política de largo aliento, a raíz de la nota publicada por El Dínamo, en el que se informa sobre una «playa privada» en las orillas de ese lago, a raíz de una concesión marítima solicitada por Sebastián Piñera Echeñique.

Presentando documentos oficiales, planes de impacto ambiental y justificación técnica ante las autoridades locales, los investigadores indican que el proyecto «incluye cancha de tenis y una losa con quincho. El proceso de solicitud inició -y sorteó sus fases clave- mientras él ejercía como Presidente en 2011».

«El 19 de abril de 2011, a poco más de un año de iniciar su primer periodo en La Moneda, Piñera presentó una solicitud de concesión marítima en el “Sector Renahue Km. 2.4, Lago Caburgua” con el objeto de “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en 2 rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años”, reseña El Dinamo.

Fuentes del Palacio de La Moneda, indicaron a Publimetro que la solicitud para intervenir en las adyacencias del lago fue suspendida en 2011, justamente cuando el mandatario asumió el poder. Luego en 2014, Piñera como un ciudadano común y corriente, reactivó la solicitud y no fue sino hasta 2017, en tiempos de la presidenta Michelle Bachelet, cuando le fue concedida la medida.

Cabe destacar que, como lo establece la ley, el concesionario está obligado a permitir el acceso a los veraneantes al lago.

Las redes sociales se han estremecido con la revelación, ya que la semana pasada, y en medio de un ambiente de indignación, esas mismas redes reseñaron la denuncia de tres mujeres, que fueron echadas de otra «playa privada», por un directivo de una empresa distribuidora de gas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos