Amor en el trabajo: cómo las empresas deben lidiar con compañeros de trabajo enamorados

Las parejas están protegidas por la ley y no se aconseja que empleadores tengan políticas restrictivas al respecto.

Por Publimetro

¿A quién no le ha pasado sentirse atraído por un compañero de trabajo alguna vez? En este Día de San Valentín son muchos los que quieren celebrar a esa persona tan especial con algún detalle, incluso en la oficina. Aseguran que saber manejar este tipo de relaciones es fundamental para mantener un buen desempeño laboral.

Ninguna empresa puede prohibir las relaciones entre empleados: así lo asegura la Dirección del Trabajo. Respetar la libertad de los trabajadores es fundamental en toda compañía, sin embargo, también lo es establecer algunos límites para mantener una armonía entre jefes y colaboradores.

Fomentar políticas laborales restrictivas, como por ejemplo prohibir romances en la oficina o manejar la vida privada de las personas, generalmente provoca un fuerte rechazo por parte de los empleados. Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, asegura que todo radica en lograr un efectivo equilibrio de intereses.

Establecer políticas claras desde el principio es sumamente necesario en este tipo de situaciones. No se trata de limitar la privacidad de los empleados, sino de encontrar un punto medio que combine libertad y un buen comportamiento profesional”, explica la experta en reclutamiento laboral.

Respeto y felicidad

La especialista subraya que el respeto que la empresa pueda tener por las relaciones entre sus trabajadores tiene directa relación con la satisfacción y felicidades que éstos puedan sentir por su empleador.

Según “Los Secretos de las Empresas y de los Empleados más Felices", un estudio de Robert Half que evalúa el nivel de satisfacción laboral de distintos profesionales en ocho países del mundo, sentir orgullo por la organización donde se trabaja, recibir un trato justo y respetuoso por parte del empleador y percibir aprecio, son los tres impulsores de felicidad más relevantes en la actualidad.

Pérez, asegura al respecto que los trabajadores contentos generalmente están más comprometidos con la empresa, son más leales, más creativos y claramente más productivos que sus colegas menos satisfechos. “Según nuestra investigación, sentirse respetados en el trabajo es uno de los temas principales para la felicidad. De hecho, 22% de los trabajadores que dicen ser tratados con poco o sin respeto probablemente dejarán el trabajo al cabo de un año”,  subraya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo