Mundo

Denuncian que en el Congo exigen favores sexuales a cambio de la vacuna contra el ébola

Un programa de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo se ha visto envuelto en acusaciones de que a las mujeres se les piden favores sexuales a cambio de tratamiento.

Un grupo internacional de expertos en salud pública pidió el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocar a un comité que pueda declarar un estado de emergencia en el Congo debido al reciente brote de ébola.

En el comunicado publicado por la revista especializada Lancet, los expertos aseguraron que un estado de emergencia facilitaría «el apoyo político, financiero y técnico necesario para enfrentar el brote de ébola que estalló en mayo pasado”.

El brote de ébola fue declarado hace poco más de un mes en el este del Congo. Es el décimo que estalla en esta nación africana y es el segundo mayor en la historia mundial. La enfermedad se ha esparcido debido a la inestabilidad política, la densidad poblacional y los desplazamientos colectivos.

“La epidemia no está bajo control y hay un riesgo elevado de que se esparce más por la región y quizás el mundo”, expresó Lawrence Gostin, autor del comunicado y profesor en el Instituto O’Neill para el Estudio de Salud Pública en la Universidad de Georgetown.

Los expertos particularmente se expresaron preocupados por la posibilidad de que el brote se expanda a otros países como Sudán del Sur, uno de los estados más frágiles que a duras penas podría enfrentar un contagio de la enfermedad.

“La aplicación de medidas osadas para evitar la extensión de la enfermedad en este país donde prevalece la violencia y donde se avecina una hambruna, es algo fundamental para evitar un desastre humanitario”, declaró Gostin.

Las condiciones para declarar una emergencia de salud internacional se han cumplido, insistieron los expertos. Citaron el impacto a la salud pública, la falta de precedentes, la magnitud del brote y la subsiguiente migración poblacional.

La OMS respondió aseverando que junto con otras entidades afines sigue monitoreando la situación para determinar si amerita convocar a un comité de expertos.

“Si llegamos a ver esos indicios, el director general convocará a una reunión”, dijo el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

Extorsión sexual a cambio de la vacuna 

En este contexto, muchas mujeres están siendo extorsiadas a cambio de la cura. Una investigación llevada a cabo por varias ONG revela que existe una gran desconfianza hacia los trabajadores sanitarios que atienden a las personas afectadas, al mismo tiempo que, desde agosto, ha aumentado la violencia hacia las mujeres, según un informe no gubernamental presentado en Beni, según registró el diario británico The Guardian.

Los ciudadanos del Congo que fueron entrevistados para elaborar el informe mencionaron que las personas que ofrecen la vacuna rVSV-ZEBOV, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden sexo a fin de brindar el servicio.

Por su parte, el gobierno del Congo escuchó las denuncias de la población y pidió a los ciudadanos que reporten a los trabajadores que los extorsionen con dinero o con sexo a cambio de la vacuna contra el ébola.

Tags

Lo Último


Te recomendamos