Nacional

Incendios forestales simultáneos afectan a región del Biobío: evacúan Villa Italia en Penco y decretan alerta amarilla en provincia de Concepción

El fuego no para en el sur y amenaza a viviendas.

Una noche terrible pasaron muchos de los habitantes de la región del Biobío tras el avance de incendios forestales simultáneos, los que se creen pueden haber sido provocados intencionalmente.

PUBLICIDAD

El viento fue un factor clave para el avance de las llamas y en varias partes el fuego amenazó a varias casas, eso sí no hay un reporte oficial de viviendas destruidas.

En Villa Italia en Penco las personas comenzaron a evacuar sus hogares y tratan de salvar sus pertenencias ante la posibilidad de que el fuego llegue a sus casas.

Recomendado

«La información preliminar que nos entrega bomberos es que fue un incendio intencional», señala a Canal 13 Víctor Figueroa, alcalde de Penco.

En San Pedro de la Paz también se vivieron horas de mucho temor y con la llegada de la luz natural el combate contra los incendios se intensificó.

La Onemi decretó alerta amarilla para la provincia de Concepción.

Este es el detalle de los incendios forestales en la zona:

Activo se encuentra el incendio forestal denominado “Villa Italia”, en la comuna de Penco, y que consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

Asimismo, activo se encuentra el incendio forestal denominado “La Peña Uno 2”, en la comuna de Coronel y que consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

De igual forma, controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Quebrada Lo Ulloa”, en la comuna de Florida, el cual consume una superficie por confirmar de 2 hectáreas.

También, controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Anfiteatro San Pedro”, en la comuna de San Pedro de la Paz, el cual consume una superficie por confirmar de 0,8 hectáreas.

Cabe señalar, que estos incendios se encuentran cercanos a sectores poblados y que en su conjunto concentran los recursos de combate disponibles en la región, por lo cual se requiere que éstos sean reforzados, de forma tal que sea posible responder a nuevos incendios que puedan originarse.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la provincia de Concepción, por incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones de los incendios así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Tags

Lo Último