"Se agradecen los esfuerzos": Jefe de extranjería responde ante estudio de Espacio Público sobre migración

La autoridad criticó un estudio que señala que Chile es el país con peor rendimiento en estas materias en Latinoamérica. Además, acusó que el centro de estudios y los autores tenían cercanía con la administración anterior.

Por Consuelo Rehbein

Este lunes 11 de febrero, tras una publicación de nuestro medio, el jefe del departamento de extranjería y migración Alvaro Bellolio salió a criticar un estudio de Espacio Público. En el "Estudio de análisis comparativo regional de las regulaciones migratorias en América Latina", la organización calificó a Chile como "el país de peor rendimiento" en ejes de regularización de migrantes y en el acceso a derechos de los mismos.

Ante esto, Bellolio señaló que "se agradecen los esfuerzos de Manuel Aris, columnista de ´Ideas Socialistas´, y Pablo Valenzuela, ex Director de Desarrollo Comunitario de Josefa Errázuriz en Providencia y ex Director del Servicio Jesuita Migrante, en publicar sobre las deficiencias de la vigente ley de migraciones de 1975, entendiendo que la nueva ley lleva 5 años de discusión en el parlamento y en marzo empieza su discusión en el Senado".

Crítica directa

e El jefe de extranjería, Alvaro Bellolio. / Agencia Uno

"Pero se llama a sincerar su postura sobre su propuesta de turistas que no sinceran su real intención de venir a Chile al permitir el cambio de categoría migratoria, manteniendo el estado actual que generó más de 200.000 ciudadanos irregulares en los últimos años, y su admiración por el sistema brasileño, que según sus propias estimaciones y las del PNUD posee más de un 52% de su población extranjera en condición de irregularidad", añadió.

De forma directa, Bellolio señaló que "a su vez, nos sorprende, dada la cercanía del Centro de Estudios y de los investigadores en particular con la administración anterior, la falta de impulso para buscar la regularidad de los migrantes y la modernización de la legislación y sus instituciones durante los últimos 4 años, y el de juzgar las decisiones asociadas a ´Ordenar la Casa' y mejorar la calidad de vida de los migrantes, ocupando como referencia una legislación promulgada hace casi 44 años".

Las nuevas medidas

Cabe señalar que el estudio de Espacio Publico ubicó a Chile como "el país de peor rendimiento en ambos ejes", tomando en consideración las aristas de "derechos" (acceso de migrantes a ellos) y "regularización". "En regularización, se puede considerar a Chile como portador de una regulación mediocre y en el eje de análisis relativo al reconocimiento de derechos se pueden constatar resultados preocupantes", señalaba el texto.

Por su parte, Bellolio señaló que "desde la generación de la visa consular de turismo, la visa humanitaria de reunificación familiar, la regularización extraordinaria y la visa de oportunidades, todas medidas de la actual administración, se redujo considerablemente la cantidad de ciudadanos haitianos que no sinceraban sus intenciones migratorias, avanzando en la dirección correcta de la protección de los derechos, y no en un sistema de falsos turistas donde muchas veces caían en abusos". Es de esperar, como señaló la autoridad, que la nueva ley de migración que pretende mejorar la situación del país en estas materias, sea promulgada dentro del 2019.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo