Noticias

Venezuela: la oposición vuelve a la calle y eleva presión para exigir el respaldo de las Fuerzas Armadas

La oposición trata de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país

Luego de mes y medio de recurrentes llamados infructuosos a las fuerzas armadas, este martes la oposición de Venezuela, convocados por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, vuelve a las calles para exigir el respaldo de los militares.

Estas nuevas movilizaciones en la capital y en otras ciudades del país pretenden elevar la presión en la calle y tratar de quebrar el respaldo de los militares a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de no permitir la entrada de ayuda humanitaria al país.

Bajo la consigna “Venezuela le habla a la Fuerza Armada”, la oposición llamó a una marcha y concentración en el este de Caracas para pedir de nuevo a los militares que no acaten la decisión de Maduro sobre la ayuda. Maduro consideró la iniciativa como un “show” que buscaría impulsar una intervención militar.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la República, llamó a manifestaciones en todo el país -cuando se celebra el Día de la Juventud -“para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada.

“La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación”, expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100 mil voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Desde inicios de enero, la oposición ha hecho varios llamados a los militares, principal soporte del gobierno, para que desconozcan al mandatario izquierdista y restablezcan la Constitución, pero hasta la fecha no se han dado pronunciamientos contundentes y, por el contrario, los altos mandos ratificaron su apoyo a Maduro.

Tres anuncios importantes

Esta tarde, a las 13:00 (hora local) el presidente encargado, Juan Guaidó, informó que en menos de 48 horas se han inscrito 250 mil voluntarios a través de la página «VoluntariosxVenezuela» para coordinar la ayuda humanitaria. E invitó a más ciudadanos a hacerlo para organizarse.

Confirmó que el día de ayer ingresó la primera entrega de ayuda humanitaria. Se entregó 85 mil suplementos para niños en estado de desnutrición. Sin embargo dijo que eso no es suficiente, que no es la solución definitiva y que es necesario organizarse.

Por otro lado anunció que este sábado y domingo se llevarán a cabo cabildos abiertos, o asambleas, en algunos puntos del país para informar a la comunidad sobre el ingreso de la ayuda humanitaria.

«Debemos organizar el mayor voluntariado en Venezuela. El sábado, todos los que estamos registrados, van a recibir información de un cabildo para iniciar el proceso de organización e ingreso de la ayuda», explicó Guaidó. Agregó que «por eso es importante que se registren. Sabemos que somos una mayoría pero seremos poderosos si estamos organizados.

Con relación al acopio, anunció formalmente un segundo punto que será establecido en Roraima, en la frontera con Brasil. «Y viene un tercero y un cuarto, pero no es suficiente. Debemos organizarnos» enfatizó el presidente encargado.

 

A su vez, volvió a dirigirse a los militares. «Una orden directa a las fuerzas armadas: esta orden es para ustedes, permitan que ingrese la ayuda humanitaria. Y de una vez y por todas que cese la represión», ordenó.

¿Cuándo ingresará la ayuda?

«Ya tenemos una fecha para el ingreso de ayuda humanitaria, este sábado se cumplirá una fase de organización, y este domingo tendremos campamentos humanitarios itinerantes. Todo esto para evitar más muertes», explicó.

Indicó que este 23 de febrero los insumos entrarán al país caribeño.

Por último informó que «desde el día de hoy acompañaremos a todos los sectores a organizarnos. El día sábado habrá grandes asambleas por toda Venezuela para organizamos y el domingo campamentos humanitarios».

 

El oficialismo también marcha

La protesta opositora coincide con una movilización convocada por el gobierno en el centro de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud, que recuerda una batalla librada por jóvenes en la lucha por la independencia del país, y para recolectar firmas para una carta que enviarán a Estados Unidos contra la intervención en el país sudamericano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos