Minsal decretó alerta preventiva por producto contaminado con bacteria en hospitales La Florida y Félix Bulnes

Se trata de la bacteria Serratia marcescens y se encontraría en suplementos alimentarios.

Por Fresia Ramírez

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, junto al doctor Héctor Fuenzalida, subsecretario de Redes Asistenciales (s), y Judith Mora, directora del Instituto de Salud Pública (ISP), ordenaron paralizar la producción de preparados parenteral de el recetario magistral Therapia y a su no utilización, luego de que se encontrara la presencia de la bacteria Serratia marcescens en suplemento.

"Se paralizaron todas las faenas productivas de preparados parenteral del recetario magistral Therapia y llamamos a la red asistencial abstenerse de utilizar este tipo de preparaciones en pacientes", advirtió Daza.

Las autoridades precisaron que hasta el momento hay cuatro personas afectadas por la contaminación del suplemento que suele administrarse vía intravenosa a pacientes críticos o recién nacidos. Sin embargo, señalan que los pacientes han venido evolucionando de forma positiva.

Paralización inmediata por bacteria

Al conocerse del reporte de la empresa el 11 de febrero, el ISP ordenó inmediatamente la paralización de la producción y que se hiciera la correspondiente inmediata.

Por su parte, Fuenzalida advirtió que este suplemento suele administrarse en 22 hospitales. Por esto no descarta que podrían aparecer nuevos casos. La autoridad especificó que los casos de las personas infectadas fueron detectados en los hospitales de La Florida y en el Félix Bulnes.

Asimismo, indicó que el suplemento ha sido reemplazado por productos propios de la cartera de Salud.

"También tenemos producción propia de productos similares en nuestros hospitales", señalaron. Así, esta dosis de producción "están siendo utilizadas para cubrir la implementación del producto". El médico detalló que se trata de nutriciones muy específicas. Estas fueron formuladas individualmente a cada paciente, dependiendo de su requerimiento.

Así también lo confirmó a través de  Twitter la médico pediatra y Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Informamos sobre alerta preventiva de contaminación microbiológica en nutrición parenteral. Hay una investigación en curso y el @ispch exigió a la empresa suspender la elaboración del producto", señaló. Esto además de "los hospitales e instituciones de salud suspensión en el suministro a los pacientes".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo