Ventas en torno a 6.500 millones de dólares. Eso es lo que se estima para las ventas por internet para este año, sobrepasando los US$5.200 millones previstos para 2018, cifras en las que se incluye a la temporada escolar y donde las aplicaciones de delivery tienen algún protagonismo.
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Sí, porque aparte de pedir comida o hacer compras del supermercado, estas apps también están comenzando a ser utilizadas por los usuarios para comprar los útiles y uniformes. Aunque es algo incipiente, es una alternativa que está ahí disponible par su uso. “Hemos recibido diferentes pedidos relacionados con el inicio del año escolar”, indica Ariela Espinoza, gerenta marketing Glovo Chile.
En tanto, Isaac Cañas, gerente general de Rappi Chile, afirma que “desde los primeros días de enero comenzamos a tener pedidos de artículos escolares” los que han ido aumentando en las últimas semanas.
Y pese a que esta es una tendencia que recién parte, Espinoza dice que tiene grandes expectativas. “De acuerdo a las solicitudes que hemos tenido, esperamos un crecimiento entre un 150% a 200% respecto al 2018, que fue la primera ocasión que abrimos la posibilidad de pedir este tipo de insumos y materiales vía la app”, subraya.
Agrega que en el caso de Glovo, los usuarios pueden usar la sección “Lo que sea”, “por donde pueden requerir o pedir lo que necesiten”, en la tienda o supermercado en particular que deseen.
En el caso de Rappi, Cañas indica que “incorporamos un botón exclusivo al abrir la app llamado ‘Feria Escolar’, donde encuentran productos exclusivamente pensados para escolares”, con descuentos en algunos productos seleccionados.
Y respecto de los artículos más solicitados, señala que “son los accesorios de librería, de dibujo y pintura para manualidades, y papelería”, mientras que Espinoza pese a que los usuarios han hecho pedidos de listas completas, “no es lo más solicitado, porque pasa que se puede pedir cualquier cosa que quepa dentro de la mochila del Glover (comprador), entonces hay ciertas listas que pueden ser más grandes”.
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El retail tradicional también online
Las compras online también son una tendencia a la que el retail tradicional está cada vez más involucrado y esta temporada escolar no es la excepción.
“Hemos visto una mayor demanda por parte del consumidor para abastecerse de útiles escolares y uniformes a través del canal web”, confirma Francisco Labarca, gerente de Negocios E-Commerce de Supermercados Cencosud.
Al contrario de lo que pasa con las apps, añade que en su caso las listas completas son la que la llevan entre lo más demandado. “En nuestro sitio los clientes pueden encontrar más de 2.500 listas escolares precargadas y de diferentes colegios a lo largo de todo Chile con sus respectivos cursos, las cuales están armadas de tal forma que el cliente sólo tenga que ingresarla al carro de compra para terminar el proceso”, explica.
Desde Walmart Chile –matriz del supermercado Lider- cuentan que este año incorporaron a su oferta online parte del surtido de uniformes escolares, específicamente camisas, blusas, pantalones y calcetines. De todas formas señalan que “gran parte de nuestros clientes continúan optando por la compra presencial de este tipo de artículos, ya que les permite comprobar in situ la calidad de estos productos, además de escoger el calce perfecto para cada niña o niño”.
Respecto a las alternativas de entrega de cada compra, desde Jumbo señalan que para estas compras tienen cobertura en todo Chile. “Este año ampliamos nuestra parrilla de despachos agregando el retiro en local y retiro en auto”, dice Labarca, quien destaca que ésta última es la preferida por sus clientes.
En tanto, desde Walmart señalan que también tienen ambas opciones disponibles y que las preferencias entre sus usuarios es pareja entre una y otra. “Actualmente, contamos con 32 tiendas a lo largo del país con el sistema Pickup, plataforma que permite a nuestros clientes retirar las compras sin tener que bajarse del auto”, puntualizan.
$25 mil
es el gasto promedio de los usuarios de Rappi y Glovo cuando comprar artículos escolares