Nacional

Rellenos sanitarios, compost y ley REP buscan disminuir la producción de CO2 en Chile

Chile ostenta el segundo lugar entre los países de la OCDE, respecto al envío de basura a rellenos sanitarios. La ley REP apunta a mejorar esta situación y disminuir las emisiones de CO2.

Después de Turquía, Chile es el país que más basura envía a rellenos sanitarios entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo indica la última Evaluación de Desempeño Ambiental realizada en 2016.

PUBLICIDAD

Un relleno sanitario, es una instalación para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, los que son compactados en capas al mínimo volumen practicable, para disminuir molestias y riesgos, tanto para la salud de la población como para el medio ambiente. Estos recintos, que dan una solución sanitaria a los desechos que día a día generan todos los chilenos, deben cumplir con todas las exigencias técnicas, sanitarias y ambientales establecidas por la ley para minimizar daños en el medio ambiente y la salud de las personas.

Un sistema necesario, pero también se debe hacer compost en casa

«Se trata de una obra de ingeniería que se desarrolla en un área determinada y como resultado final produce la modificación de la topografía del terreno. De forma paralela a su ejecución, brinda un servicio que es la disposición final de los residuos sólidos producidos por el núcleo urbano», afirmó el Master en Contaminación Ambiental de Universidad Politécnica de Madrid, Marcel Szantó.

Recomendado

aseguranqueexistenantecedentessobreproblemasdeterrenoenrellenosanitarioosornoe1524511551883-908404204c3e1349c9b8e8b7eaa3c172.jpg

De acuerdo a información de KDM Empresas, operadora de rellenos sanitarios en Chile, los residuos que llegan contienen diversos materiales con distintas velocidades de degradación (alta, media y baja). En el caso de residuos con alta velocidad de degradación, como restos de alimentos, se estima que la descomposición al interior de un relleno sanitario puede durar entre 10 a 12 años.

“Dependiendo de los municipios que atienda un relleno, el porcentaje de orgánicos van desde un 52% hasta más de un 70%, por ello es fundamental que la población avance en una correcta gestión de residuos para así combatir el cambio climático”, comentó el sub gerente de ingeniería y medioambiente de KDM, Arturo Arias.

Emisiones de CO2

De acuerdo al último Inventario Nacional de Emisiones de GEI del año 2016, en Chile se emiten 4,31 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de GEI anuales de 847 mil autos a gasolina, por concepto de eliminación de residuos sólidos municipales, industriales y otros, que son eliminados en los rellenos.

“Dado el origen y  cantidad de emisiones generadas en un relleno sanitario, es prioritario evitar al máximo la disposición de la fracción orgánica de residuos en este tipo de instalaciones y proponer su desvío para la aplicación de técnicas de tratamiento alternativas como el compostaje y la digestión anaerobia, disminuyendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y consecuentemente contribuyendo a combatir el Cambio Climático”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

Implementación de compostaje

Recordemos que, enmarcado en el Acuerdo de París y en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, nace el Programa Reciclo Orgánicos con el fin de incorporar el reciclaje de orgánicos a lo largo de Chile, a través de la implementación de plantas de compostaje y biodigestores anaeróbicos, así como también promoviendo la captura y uso del gas desde rellenos sanitarios en diferentes comunas del país.

La Ley REP, N° 20.920, con su jerarquía en el manejo de residuos, apunta a lograr la reducción de la cantidad de residuos para eliminación. Con la implementación de la Ley REP se espera que al cabo de una década se tenga recolección selectiva de todos los materiales reciclables, incluidos los orgánicos, lo que significa que la porción que estaría yendo a rellenos sanitarios será muy inferior a la que existe hoy en día.

 

Tags

Lo Último