Noticias

Colosal aumento: dentistas advierten que 458 mil personas están en lista de espera por salud bucal

El gremio, encabezado por el doctor Jaime Acuña, alerta que la cifra creció un 63% respecto de 2017.

«Las cifras son alarmantes», dice el doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, a propósito de la colosal cifra de personas que se encuentran esperando en la atención por salud bucal en la atención pública.

El balance es para preocuparse. Según contabiliza el gremio, la lista de espera experimentó un fuerte incremento de un 63% respecto de 2017. En ese año había 281 mil personas esperando atención, sin embargo, al cierre de 2018, ese número creció a 281 mil personas.

La cifra es la mayor desde que se creó la lista de espera odontológica en 2007.

«No hacen más que demostrar la gran deuda que hay con la salud bucal y que se necesita de un aporte sustantivo del Estado», dijo el representante del gremio, agregando que «si en 2020 no hay una inyección de dinero importante, creemos que será un año perdido pues se requiere una acción decidida del Estado para solucionar este grave problema”.

Los dentistas piden con urgencia la creación de una Dirección Odontológica Nacional, promesa que, según dicen, fue hecha por el actual Ministro de Salud, Emilio Santelices, hace ya un año. Eso, además de aumentar las plazas de profesionales en odontología, para los servicios de salud públicos.

Según cifras del Minsal en 2016, la lista de espera para una consulta de especialidad médica es de 1,6 millones de personas, de las cuales 411 mil corresponden a la odontología, lo que representa casi el 25% del total.

Tags

Lo Último


Te recomendamos