Joven que se unió a Isis pide volver a Reino Unido porque está embarazada

Shamima Begum tenía 15 años cuando huyó, con dos amigas, de Londres a casarse con un combatiente del Estado Islámico en la guerra

Por Agencias

En febrero de 2015, Shamima Begum -junto a otras dos adolescentes británicas- abandonaron su vida en Londres y se marcharon a Siria para unirse al Estado Islámico (Isis, en sus siglas en inglés).

Esta vez, quiere volver a Reino Unido porque está embarazada y desea que el bebé reciba atención médica. Así lo declaró en una entrevista publicada este jueves en The Timesen donde la joven, que ahora tiene 19 años, habla por primera vez sobre su vida en Siria.

Begum afirmó que no lamenta haberse unido a la guerra yihadista, aunque describe una vida de extrema dureza en estos cuatro años.

En sus declaraciones al diario británico, la joven de 19 años relató, entre otras cosas, cómo fue su llegada al país y su vida en Raqqa.

"Era una vida normal, como la que muestran en los vídeos de propaganda", aseguró. Y añadió que había "bombardeos de vez en cuando".

Begum también afirmó que en este tiempo no ha visto ejecuciones, pero sí una cabeza decapitada en un cubo de basura. "Cuando vi una por primera vez, no me desconcertó nada", explicó.

Begum, quien ya perdió a dos hijos por desnutrición de acuerdo con su relato, se encuentra embarazada de nueve meses en un campo de refugiados junto con otras 39 mil personas en el norte de Siria. Y ese es precisamente el motivo que sostiene para pedir su regreso. "Tengo miedo de que este bebé se ponga enfermo en este campamento. Lo que realmente quiero es volver a Reino Unido".

Esta ha sido una de las historias más extrañas, lamentables y mediáticas con relación al Estado Islámico (EI). Ya que Shamima BegumAmira Abase, ambas de 15 años, y Kadiza Sultana, de 16, habían engañado a sus familias diciéndoles que "iban de paseo". Estas hicieron equipaje mínimo y fueron vistas por última vez en el aeropuerto de Londres Gattwick. 

Desde esa ocasión muy poco se supo de ellas. Sin embargo, ahora que Begum -con 19 años- ha reaparecido, confirmó que Sultana falleció en territorio sirio en un ataque aéreo.

Según The Guardian, quien tiene ahora la palabra, es el secretario británico de Interior, Sajid Javid. Para ello, señala el diario, se necesitaría el asesoramiento de los servicios de inteligencia.

Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad en Reino Unido, Ben Wallace, ha advertido a la joven de que será investigada si decide regresar al país.

"No pienso poner en riesgo la vida de ciudadanos británicos para encontrar a un terrorista o a un exterrorista en medio de un estado fallido", ha dicho a la BBC.

Wallace explicó que no existen servicios consulares británicos en Siria, y que no piensa poner en marcha una operación de rescate para traer de vuelta a Begum.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo