El ministro de Salud, Emilio Santelices, informó que durante el 2018 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó más de 6 mil casos nuevos de VIH, lo que representa un alza de un 19% en un año y donde la mayoría de los infectados son extranjeros.
PUBLICIDAD
El secretario de Estado detalló que entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en el país, lo que representa 1.132 casos más que en 2017, indicando que al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros.
«Muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, sostuvo. Para el ministro, este aumento en la cifra se explica porque han venido extranjeros con VIH, incrementando con ello la cifra de pacientes. «Lo que como Minsal nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay”, recalcó.
El titular de Salud manifestó que en los últimos años casi se ha duplicado el número de personas que viven con VIH, que se sumó a que no había campañas permanente, ni test rápidos, ni adecuada educación, lo que ha cambiado, dijo, con el nuevo plan.
Santelices destacó, por su parte, la labor que se ha realizado en todo Chile con la campaña de verano de toma de test rápidos extra muro. Respecto a la cobertura de tratamiento que hay en Chile para los nuevos casos confirmados de VIH, el Ministro de Salud señaló que esta llega “al 95 por ciento, y lo que exige la OMS es del 90 por ciento. Otro indicador que se busca es que sobre el 90 por ciento de los enfermos tengan cargas virales negativas, es decir, que hagan vida normal y no transmite el VIH, y nosotros estamos en ese rango”.
El Secretario de Estado finalmente se dio tiempo para destacar la labor que se ha realizado en todo Chile a través de las Seremis con la campaña de verano de toma de test rápidos extra muro, señalando que “el pasado mes de enero hicimos sobre 10 mil test rápidos, y en todo 2018 se hicieron 25 mil de esos exámenes. Es decir, eso muestra que este test es una forma de pesquisa precoz muy eficiente, con una incidencia de 0,6 por ciento en la población general”.
El análisis del número de casos confirmados de VIH positivos es realizado en el ISP a partir de la información registrada en el formulario de envío de las muestras para Confirmación VIH, y que emana de los Servicios de Sangre y Laboratorios clínicos públicos y privados del país, que obtienen un resultado reactivo para el tamizaje de VIH adulto y además de niños hijos de madre VIH positiva.