La Ley de Convivencia Vial llegó para fijar como obligatorio el uso de cascos. Además a ese elemento fundamental para la seguridad se le suman los reflectantes y luces.
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Sin embargo y a pesar de que es obligatorio su uso, aún hay quienes no aprende. Un estudio realizado por la ONG No Chat en conjunto a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile reveló las preferencias de los ciclistas.
Un 84% de los ciclistas utiliza casco al momento de desplazarse por las calles. Al mismo tiempo que un 21% de estos usa reflectantes y un 22% tiene instalada algún tipo de luz en sus bicicletas.
El estudio consideró la medición de 2040 ciclistas, donde 1002 de ellos fueron observados en la jornada de la mañana y 1038 en la tarde, correspondiente a un 29,5% de mujeres y a un 70,4% de hombres.
¿Y los otros elementos obligatorios para ciclistas?
De acuerdo a la información recogida, un 84,2% de los ciclistas utilizan cascos (1718 casos), mientras que un 15,8% decide no ocuparlo. Las mujeres levemente superan a los hombres en este ítem, con un 86,3% frente a un 83,3, siendo también las mañanas el momento donde más se detectó su uso.
Frente a la utilización de otros elementos de seguridad, las cifras son más bajas. Un 21% de los ciclistas observados tenía algún tipo de elemento reflectante como lo indica la ley -sea chaleco u otro tipo-, alcanzando una mayor cantidad de casos durante la jornada de la mañana, que llegó a 24,6% frente a un 17,6% de la tarde.
El uso de luces, debidamente instaladas en la bicicleta, llegó a un 22,7% de los casos. La mayor cantidad de observaciones en este ítem se dio en la mañana, con un 30% de los casos, lo que duplicó las observaciones de la tarde (15,7%).
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“El bajo interés en utilizar elementos de seguridad, como luces o reflectantes, probablemente está relacionado a las confusiones que existieron sobre los chalecos reflectantes como medida obligatoria, lo que es falso”, explica Claudia Rodríguez, directora de No Chat.
Audífonos y celulares
La medición también incluyó la utilización de audífonos y portacelulares en las bicicletas, elementos que pueden causar distracción y generar siniestros viales. En el primer caso, se detectó que un 32,9% de los ciclistas observados utilizaban audífonos, cifra prácticamente idéntica si se hace una diferenciación por hombres y mujeres (33,19% y 32,2%, respectivamente). La mayor cantidad de estos casos se dio en la mañana, con un 55% de estos.
Por otra parte, solo un 5,5% de los ciclistas utilizó portacelulares, práctica en que los hombres casi duplican a las mujeres, Un 3,98% de ellas, frente a 6,2% de ellos, detectando una mayor cantidad de estos casos en la jornada de la tarde (3,2% vs. 7,8%)
“Es preocupante que tres de cada diez ciclistas observados en promedio utilicen audífonos cuando se transita en bicicleta, porque no solo limitan el sentido de la audición aislando al ciclista del entorno, también disminuye la capacidad de poder detectar posibles amenazas o situaciones de riesgo”, explica Cristián Escobedo, uno de los investigadores que realizó el estudio.
“En España, el Reglamento General de Circulación, equivalente a nuestra Ley de Convivencia Vial, reconoce a los ciclista como modo de transporte y les prohíbe el uso de auriculares mientras conducen, fijando sanciones de hasta 200 euros, equivalente a hablar por teléfono mientras se conduce. Ninguno de los dos existe en nuestro país”, agrega el experto.
Finalmente, el estudio también consideró conocer la propiedad de la bicicleta. Solo un 10% de los casos correspondieron a ciclos arrendados vía aplicaciones o sistemas públicos o privados, frente a un 90% de bicicleta presumiblemente propias.