Noticias

China y Rusia reafirman su respaldo a Maduro y se juntan en un nuevo grupo de la ONU

El canciller venezolano anunció su creación y aseguró que la agrupación tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros”

Rodeado por diplomáticos de Rusia, China, Cuba, Corea del Norte, Bolivia, Nicaragua y otros países, el canciller venezolano, Jorge Arreaza habló este jueves en la sede de las Naciones Unidas (ONU) para anunciar la creación de un grupo de países dentro de la organización que denunciará la injerencia en sus asuntos internos y defenderá el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

Arreaza mencionó específicamente el derecho a la soberanía y la integridad territorial, así como a la obligación de no amenazar la paz y la seguridad. Afirmó que en el caso de Venezuela estos derechos están “siendo violados de manera flagrante y abierta”, en referencia a las amenazas de Estados Unidos; que no descarta el uso de la fuerza para desplazar al presidente Nicolás Maduro.

El canciller aseguró en la ONU que el nuevo grupo tomará acciones en los próximos días para defender “los derechos de la Carta y de todos los Estados miembros” y llamar la atención “sobre los peligros que enfrentan nuestros pueblos”.

El diplomático también mencionó reportes del gobierno cubano que decían que aviones militares estadounidenses volaron recientemente a aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de éstas, para preparar una agresión militar contra Venezuela. “Es muy peligroso… Estados Unidos está jugando a un nuevo tipo de guerra psicológica y también a tratar de asediar y acorralar”.

El embajador palestino ante la ONU, Ryad Mansur, también presente en la breve conferencia de prensa, precisó que unos 50 países conforman el grupo, del total de 193 que integran la ONU.

La ONU está dividida entre la cincuentena de países -encabezados por Estados Unidos- que apoyan al líder opositor Juan Guaidó, quien es presidente interino desde el 23 de enero, y aquellos que defienden a Maduro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos