¡Cuidado con la comida chatarra!: "combos" podrían golpear duramente el sistema digestivo y provocar cáncer

La vida sedentaria junto al consumo de comida rápida son factores riesgosos para la gestación del cáncer, según expertos.

Por Fresia Ramírez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que identificó que los cánceres al sistema digestivo lideran la lista de diagnósticos realizados el año pasado en nuestro país, con 39.072 casos, es decir, un 73.2% del total de pacientes. De ese total, 5.914 son cánceres de colon y 5.162 afectan al estómago.

Estas cifras son alarmantes, pues “los que afectan al sistema digestivo generan entre un 47% a un 50% de las muertes provocadas por cáncer en el mundo”, según indicó el doctor Joaquín Irarrázaval Espinosa, cirujano coloproctólogo de la Clínica RedSalud.

Como son cuadros que afectan al sistema digestivo ¿existe algún tipo de alimentación que genere este tipo de cánceres? Irarrázaval aclaró que los antecedentes apuntan a las comidas procesadas, bajas en fibras y a un estilo de vida sedentario.

El problema de la comida chatarra

“En los países en vías de desarrollo, tal como es nuestro país, ha aumentado el consumo de alimentos procesados, por ejemplo, la comida rápida o chatarra. Esto junto con la ingesta de alcohol y los elevados índices de sobrepeso y obesidad, se convierten en graves factores de riesgo”, precisó el doctor.

En el caso del cáncer colorrectal, “existen algunas evidencias de alimentos que aumentan el riesgo como las carnes procesadas, carnes rojas y alcohol. También hay antecedentes de que las fibras, frutas y verduras tendrían un efecto protector para el desarrollo de este tipo de cáncer”.

Respecto del cáncer gástrico, precisó que la evidencia apunta a los alimentos ahumados. Esto porque son ricos en nitratos, conservados en sales y dietas bajas en antioxidantes.

Síntomas

Los síntomas a los que hay que ponerles atención son variados por lo que la prevención es indispensable. Algunos signos de alarma son los cambios a la hora de ir al baño. Esto puede traducirse en la presentación de cuadros atípicos de diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces. También se le suma el dolor abdominal o sangrado en las heces, entre otros.

También hay que ponerle ojo a pérdida de peso, anemia o malestares justo arriba del ombligo. Ello podría significar una señal de alerta de un cáncer de estómago.

Prevención

Para prevenir estos cánceres, el experto de RedSalud destacó que una alimentación sana es clave. “En términos de dieta, la recomendación general es aumentar el consumo de frutas y verduras, además de alimentos que tengan antioxidantes naturales. También es conveniente evitar aquellos productos muy procesados o que tengan una gran cantidad de nitratos. El tabaco hay que eliminarlo por completo”, dijo el médico.

La realización de actividad física también es fundamental para mantener un estilo de vida saludable. “La idea es realizar más ejercicio: al menos 30 minutos y que se haga tres veces a la semana. Puede ser fútbol, salir a correr, natación o simplemente caminar. Eso ayudará a tener un peso adecuado y de paso, beneficiará el área cardiovascular”, agregó el cirujano.

Otro elemento clave para el doctor Irarrázaval es la realización de consultas preventivas con un especialista. “En una etapa más precoz, tenemos una probabilidad de 70% a 80% de poder hacer tratamientos curativos por medio de cirugías, quimioterapia, radioterapia y otros procedimientos que sean necesarios”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo