Incendios en el sur: Región de Aysén vive su peor catástrofe forestal de los últimos 20 años

Las más de 11 mil hectáreas incineradas en Cochrane son un fenómeno de magnitudes que no se repetían desde 1998, cuando se quemaron 30 mil hectáreas.

Por Gabriel Arce

“Ha sido devastador”, señaló hace pocos días el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, para referirse al mega incendio forestal Colonia Sur que incinera a la Región de Aysén.

Producto de los fuertes vientos y la geografía montañosa y abrupta del lugar, el incendio que hasta ahora ha consumido más de 11.300 hectáreas se mantiene activo luego de casi dos semanas de intenso combate. Por lo mismo, el edil Ulloa dice  que "es muy complejo de combatir (…) no se apaga en los próximos días, yo creo que podría tomar meses”.

En la tarde de este jueves, se activó la alerta roja en Ñuble. La Onemi llamó a evacuar varios sectores de las comunas de Nacimiento y Coelemu, sectores donde se inició un incendio forestal con rápida propagación.

Pese a eso, el foco activo más más importante hasta ahora, y que todavía avanza, es el de Cochrane.

Según las estadísticas históricas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las zonas de Puerto Aysén, Balmaceda, Cochrane y Coyhaique, no sabían de una catástrofe de proporciones similares hace 21 años. Eso, porque el anterior registro donde se quemaron más de 10 mil hectáreas en la región se remonta a 1998, año en que un mega incendio entre Los Lagos y Aysén dejó un saldo de 30.196 hectáreas inutilizadas por el fuego.

¿Qué sucede con las demás regiones? A la fecha, la más afectada de todo Chile es La Araucanía, donde 16.800 hectáreas se han vestido de fuego y reportan un 48% más de daño que el período estival en 2018 a la misma altura.

El Biobío lleva hasta ahora unas 5.800 hectáreas dañadas, que, si bien representan un 28% más que el el período anterior, ni siquiera se acercan al peor registro de los últimos 20 años: las 119.400 hectáreas quemadas en la catástrofe del 2017.

Entre las 11 regiones sensibles por el fuego, y contabilizando los últimos 20 años, seis de ellas vivieron su récord de daño en 2017. En esa época, la más afectada fue el Maule, donde se registró la escandalosa cifra de 252.556 hectáreas afectadas por las llamas. Hoy, en cambio, la Conaf registra 2.100 hectáreas maltrechas.

De hecho, y dejando entrever ciertos factores del cambio climático, 8 de las 11 regiones registraron sus peores catástrofes forestales en 20 años desde el 2015 en adelante. Los únicos que escapan a la regla son Los Ríos (2002), Los Lagos (2008) y Magallanes (2012).

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo