Noticias

Juzgado de Collipulli confirma prisión preventiva para el ex carabinero Raúl Ávila

La jueza Sandra Nahuelcura indicó que el ex policía tenía en sus manos un arma con un alto poder de fuego y daño de la que hizo uso para atacar por “la espalda” a personas “que no están armadas”

Mantener la prisión preventiva: esa fue la decisión que tomó este noche el Juzgado de Garantía de Collipulli, para el ex carabinero Raúl Ávila en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en noviembre pasado.

PUBLICIDAD

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza, Sandra Nahuelcura, indicó que el ex policía tenía en sus manos un arma con un alto poder de fuego y daño de la que hizo uso para atacar por «la espalda» a personas «que no están armadas», estimando además que los tiros percutados no podían considerarse como «disuasivos».

Durante la audiencia la defensa sorprendió con un insólito argumento. Su cliente no podía ser culpable de los delitos que se le imputan: homicidio calificado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Esto ya que el impacto la bala que mató a Catrillanca. 

Recomendado

Otro agravante para tomar la decisión fue que el funcionario reaccionó “sin prestar primeros auxilios en una situación en que no existía ningún ataque en contra de ellos”. “El imputado no sólo no presta ayuda sino que además en un actuar totalmente desproporcionado agrede al adolescente de iniciales M.A.P.C.”. 

La defensa de Ávila sostuvo fuertemente que los disparos que realizó personal del Comando Jungla fueron para disuadir y advertir a Catrillanca. Sin embargo al Ministerio Público asegura que “de ninguna forma fueron de carácter disuasivos, fueron realizados al tractor” de manera directa.

¿Por dónde pasó la bala que mató a Catrillanca?

Lo que propone la defensa es que la bala habría rebotado en una placa del tractor.  El Ministrio Público mostró evidencia capturada el 15 de noviembre La plaza en cuestión, según muestran fotografías, se encuentra al interior del tractor, por ende no pudo haber un impacto desde atrás. Tampoco un impacto por rebote ya que las heridas que ésta habría dejado son de menor intensidad.

“Hay sólo un agujero” en la herida que dio muerte a Catrillanca y los restos se encontraban dentro. Por ello no pudo existir una fragmentación previa, sino una posterior. 

“Aquí la teoría del rebote no resulta procedente (…) porque el disparo que recibe Camilo Catrillanca es un impacto directo”, indicaron en la audiencia judicial.

Los ex carabineros Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda se encuentra bajo la condición de arresto domiciliario parcial, con firma quincenal y arraigo nacional, en tanto que el exsargento, Carlos Alarcón, actualmente en prisión preventiva, está formalizado como presunto autor del disparo que terminó con las vida del comunero.

Tags

Lo Último