Ministro de Salud señaló que la 'pastilla del día después' incidió en el aumento de VIH

En conversación con T13 Radio, Santelices señaló que los jóvenes perdieron la percepción de riesgo.

Por Consuelo Rehbein

Los casos de VIH/Sida han aumentado en el país durante los últimos años. ¿Los motivos? El Ministro de Salud, Emilio Santelices señaló en conversación con T13 Radio que se le había perdido el temor a la enfermedad. La autoridad explicó que "se perdió la percepción de riesgo".

"Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura", explicó la autoridad.

+ Agencia Uno

Pastilla como método de anticoncepción

Sobre el uso de la "pastilla del día después", el ministro señaló que "el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo.

Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados".

"Tenemos que poner el tema nuevamente sobre la mesa y tratarlo de manera muy franca, desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud. El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica", agregó.

Sobre el uso del condón, la autoridad señaló a T13 Radio que se está promoviendo su uso.

"Hemos mejorado el acceso, está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino", dijo Santelices.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo