Economía

¿Poco interés? Se reduce la oferta para viajar a Montevideo

SKY Airline anunció que cancelaba esta ruta para enfocar sus esfuerzos en Perú y por la poca demanda, mientras otras ciudades sudamericanas llaman más la atención de los viajeros nacionales.

Si tiene planificadas sus vacaciones para la temporada baja y está decidiendo dónde ir de viaje, debe considerar que si Uruguay está en su horizonte, la oferta de vuelos hacia allá se reduce. Y es que ayer, SKY Airline afirmó que desde el próximo 22 de abril deja de volar entre Santiago y Montevideo.

“Actualmente, la industria aeronáutica esá siendo muy dinámica y hay otros destinos con una mayor demanda. Asimismo, Perú -producto de nuestra expansión- está concentrando gran parte de nuestros esfuerzos”, dijo el gerente de rutas de la compañía, Pablo Pavón.

Indepediente de la estrategia comercial de la aerolínea, sí es cierto que el interés de los chilenos por visitar la capital charrúa no es alto. Si nos remitimos a las cifras de tráfico aéreo de la Junta de Aeronáutica Civil, 231.331 personas se movieron entre Santiago y dicha urbe en 2018, lejos de los 740.881 viajeros que lo hicieron hacia y desde Lima y los 731.396 que se conectaron con Buenos Aires.

Independiente de la decisión de la compañía, “sí creemos que la capital uruguaya posee un sinfín de atractivos para visitarla”, indica Ricardo Velez, jefe de productos Latinoamérica Cocha.

Con la retirada de SKY, para llegar a esta ciudad de manera directa quedan las opciones de Latam y Aerolíneas Argentinas. La primera tiene 15 vuelos semanales, cuyos precios rondan los 176 dólares (unos 117.200 pesos chilenos).

Pero ¿qué hace que los turistas nacionales pasen por alto este destino que está a camino de las populares Buenos Aires o Río de Janeiro? El tema monetario podría ser una razón. “Uruguay es más caro que Chile, Argentina, Perú o Brasil, siendo uno de los países más costosos de todo Latinoamérica, eso también aleja a los turistas de elegir este destino”, indica Dirk Zandee, country manager de la region Andina de Despegar.com.

Ahora si miramos paquetes para viajar y comparamos con las otras ciudades que sí son favoritas, los precios tampoco están tan alejados.

“Por ejemplo, del 4 al 7 de abril, en un hotel 4 estrellas con desayuno incluido, con pasaje incluido a Montevideo, sale $204.339, a Buenos Aires $199.896 a Lima: $151.485 y a Río: $269.115”, señala el ejecutivo.

Por otro lado, Zandee también apunta a lo desconocidos que son para los chilenos los atractivos que ofrece Montevideo, comparada con otras ciudades. “Una persona que no ha visitado Río de Janeiro sabe que puede visitar el Cristo Redentor,  el estadio Maracaná, Pan de Azúcar, entre muchas otras atracciones. En el caso de Argentina y Perú, es lo mismo”, explica.

Los atractivos que ofrece

El año pasado, la capital uruguaya se posicionó como la ciudad con mejor calidad de vida de Sudamérica, según el ranking de la consultora Mercer. Esa cualidad no menor, se suma a otros atractivos que son dignos de conocer para los chilenos.

“Los viajeros pueden visitar el Palacio Salvo, que fue uno de los edificios más altos de Latinoamérica hasta 1935. También, ir al Teatro Solís, conocer la catedral de la ciudad o caminar por las bellas calles que terminan en la peatonal Sarandí, vía principal del centro histórico de la capital», subraya Velez, agregando que para comer, no se puede dejar de visitar el Mercado del Puerto.

Pero Montevideo también sirve de punto de partida para moverse hacia otros destinos que están cercanos, ya que Uruguay “tiene la gracia de ser un país pequeño, con distancias que te permiten conocer muchas zonas en poco tiempo. De Montevideo puedes llegar a Punta del Este en tan solo una hora. En tres horas, puedes llegar a Cabo Polonio un área protegida alejada por completo de lo que es una ciudad”, destaca Zandee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos