Por qué se debieran practicar hobbies en el trabajo

Experto dice que junto con las capacitaciones, los empleadores debieran dedicar espacio a este tipo de actividades.

Por Publimetro

El enfoque de capacitación en las empresas está cambiando y a la tradicional formación en cursos que sirven a un cargo se están sumando talleres para que los trabajadores desarrollen sus hobbies y aficiones dentro del mismo espacio de trabajo.

De acuerdo a Simón Álvarez, facilitador de Transformación Cultural en Grupo Cygnus, “normalmente las empresas estimulan a los trabajadores a realizar postgrados y cursos en áreas como contabilidad, ventas, programas tecnológicos o liderazgo, para desarrollar su función y ser más productivos. Junto con esta capacitación, es importante enfocarse además en el bienestar de las personas que trabajan en la organización, facilitando el desarrollo de otros gustos e intereses, lo cual permite que las personas puedan sentirse mejor en el lugar de trabajo, más contentas y mejorar el ambiente laboral”.

Asimismo recalca que “en espacios de encuentro, trabajadores se reúnen sin jerarquías para compartir sus gustos y conocimientos en torno a una afición, y cualquier trabajador puede enseñar a sus colegas".

Los más preferidos

El experto señala que se han realizado encuestas sobre hobbies que desean desarrollar los trabajadores, para que la empresa contrate un experto externo y seguir potenciando sus intereses. Las principales menciones fueron idioma inglés y chino, paisajismo, maquillaje, fútbol, yoga, gastronomía y repostería, respuestas que están llevando a la compañía a evaluar una malla de cursos de capacitación en torno al ocio y los hobbies.

Según Álvarez, los beneficios de desarrollar hobbies y aficiones en el trabajo son:

  • Mejora el ánimo: las personas pasan gran parte de su jornada diaria trabajando, por lo que realizar una pausa y reunirse con colegas para realizar un hobby durante la jornada laboral mejora el ánimo, impacta en la emoción de las personas dejándolas más contentas, y beneficia el ambiente y clima de trabajo.
  • Aparecen las personas: desarrollar sus intereses y aficiones, permite a las personas mostrarse tal como son y con mayor libertad.
  • Se establecen vínculos: compartir un hobby en el lugar de trabajo, facilita que colegas se conozcan mejor y fortalezcan sus vínculos para un trabajo en equipo.
  • Desarrollo: las personas cada vez valoran más el balance entre su vida personal y laboral. Realizar un hobby durante el horario de trabajo permite a las personas desarrollar facetas para las cuales muchas veces no se tiene tiempo o recursos, facilitando el bienestar y equilibrio personal.
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