Venezolanos ocupan el primer lugar de inmigrantes en Chile, superando por primera vez a los peruanos

Además, la medición marcó otro hito: por primera vez el INE realizo un cruce de información integrando las bases de datos de instituciones vinculadas. Entre ellas, la Dirección de Extranjería y Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la PDI y el Registro Civil.

Por Consuelo Rehbein

Una nueva cifra sobre la presencia de inmigrantes en Chile fue presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La nueva estadística trae consigo varios hitos. El primero, es que por primera vez los peruanos salen del primer lugar respecto a población extranjera presente en nuestro país, siendo superados por los venezolanos. Además, es primera vez que la entidad realiza un cruce de información integrando bases de datos de instituciones vinculadas.

Si bien, los venezolanos ocupan el primer lugar de población inmigrante en nuestro país, los peruanos siguen en el podio con un segundo lugar. En tercer lugar aparecen los haitianos y en el cuarto los colombianos. Esto demuestra un cambio significativo, pues hace 10 años las poblaciones extranjeras presentes en nuestro país correspondían a ciudadanos de países limítrofes (Perú, Bolivia y Argentina).

 

 

Y podrían ser más…

c Subsecretario Ubilla, Ministro (s) del Interior. / Agencia Uno

Según especificó el Ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, los inmigrantes representan el 6,6% de la población de nuestro país, un alza importante desde que el Censo 2017 los representara en un 4,35% de la población.

Si bien, la cifra aumentó, aún asumen que hay una "cifra negra" correspondiente a la población que aún no ha regularizado sus papeles. Pese a aquello, la autoridad señaló que es la cifra más completa que han podido sacar y que sin duda es un avance.

La nueva cifra fue fruto de un trabajo en conjunto de cifras cruzadas. Se calculó con el stock censal (restando fallecidos y quienes abandonaron el país) y se sumaron los registros administrativos (con un trabajo del Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, PDI y Registro Civil).

¿El resultado? En la cifra del censo, tras la resta mencionada, se consideraron 783.282 (censal). A ellos, se sumaron 467.943 extranjeros que habrían ingresado al país después del anterior Censo.

Una cifra inédita en la historia nacional

La cifra total, que considera las estadísticas hasta el 31 de diciembre, da un total de 1.251.225 extranjeros. De ellos, 48,8% son mujeres y 51,6% son hombres. Según el ministro subrogante, se trata de  "una cifra inédita en la historia del siglo XX y lo que va del siglo XXI".

f Agencia Uno

Ubilla detalló que a finales del siglo XX la cifra rondaba entre el 2,2% y el 2,6%. La autoridad también destacó que "la mayoría de los residentes corresponden a personas jóvenes, dentro del tramo con mayor productividad laboral. Sobre 20 años y menos de 40 años".

En esa línea, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, señaló que eso explicaría el leve aumento de la población entre 0 y 4 años.

"Es población joven que viene con sus niños. Y cuando traen consigo población de adultos mayores, es porque es la familia que los acompaña", agregó. La autoridad destacó el trabajo colaborativo y concordó en la necesidad de integrar y mejorar los datos sobre migración que existen en el país.

La promesa es realizar este análisis de manera anual y agregar data desde regiones a lo largo de todo Chile. Esto, según Ubilla será muy útil "para efecto de la planificación, de los distintos ministerios y servicios".

 

Ministerio vinculó el aumento de VIH con la población migrante 

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó una nueva información respecto al VIH/Sida. Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el Instituto de Salud Pública, lo que representa 1.132 casos más que en 2017.

v Agencia Uno

¿Qué relación tiene esto con la población inmigrante? Al presentar las cifras, el ministro aseguró que este incremento se relacionaría con la llegada de extranjeros infectados al país.

Sobre los 6.948 nuevos casos, el ministro Santelices sostuvo que "al desagregar esta cifra, se encuentra que la mayor parte de ese aumento son extranjeros, lo que muestra un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”.

Respecto a la situación, Santelices agregó que "han venido extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes. Lo que como Ministerio nos corresponde es focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación que en otros lados no hay".

¿Ya se están tomando medidas? La autoridad señaló que si. Ya cuentan con “campañas, hay test rápidos, se incorporó el uso del condón femenino y también habrá tratamiento Prep, lo que nos hará disminuir la curva que iba en aumento”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo