Estas son las nuevas enfermedades que cubrirá la Ley Ricarte Soto

29 nuevos tratamientos para ampliar coberturas de tres enfermedades y 9 patologías se sumarán a partir de julio de esta año a la Ley Ricarte Soto.

Por Fresia Ramírez

La Ley Ricarte Soto rige desde el año 2015 y ha sumado hasta ahora 18 patologías para costear tratamientos de alto costo. A partir del 1 de julio de este año el número de enfermedades llegará a 27.

29 nuevos tratamientos para ampliar coberturas de tres enfermedades y 9 patologías se sumarán a partir de julio de esta año a la Ley Ricarte Soto.

Según informa El Mercurio, entre las nuevas patologías que ingresarán a la normativa son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lupus eritematoso sistémico y los tumores del estroma gastrointestinal (Gist).

Más de 12 mil dentro de la Ley Ricarte Soto

Piga Fernández, presidenta de la Fundación Gist Chile, afirmó que "esto es vida para los más de 200 pacientes que vivimos con esta enfermedad en Chile". Los medicamentos, que ahora estarán cubiertos, tienen un valor de entre $2 millones y $4 millones mensuales, según reporta el matutino.

El Ministerio de Salud informó que hasta diciembre del 2018, 12.903 pacientes se han visto beneficiados con esta normativa. Actualmente, siguen recibiendo tratamiento 7.972 personas.

El titular de la cartera, Emilio Santelices, explicó que con el ingreso de estas 9 patología, se verán beneficiados unos 4.186 pacientes.

Santelices agregó que "el impacto individual por paciente significa darles cobertura anual entre $3.190.000 a $28.045.000 en tratamientos".

Asimismo, detalló que “en el decreto anterior fueron $11 mil millones comprometidos, en este fueron $23 mil millones. Es decir, más que duplicamos el monto".

Cabe destacar que el presupuesto anual para esta política pública es de 100 mil millones de pesos, y que en tres años más se podrá aumentar las enfermedades incluidas en esta ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo