Noticias

Hoy se publicó “La ley de la jibia” que multa con 24 millones quien no la cumpla

La “ley de la jibia” se publicó luego de manifestaciones de pescadores a lo largo del país.

Este sábado se publicó en el Diario Oficial una modificación a Ley General de Pesca y Acuicultura para regular la sustracción de la jibia. Esta ahora solamente podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

El documento establece que «la especie Dosidicus gigas o jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca».

El texto añade que «los armadores que infrinjan el presente artículo serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales (24 millones 150 mil pesos)». También que «el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas».

La esperada reforma a la ley se publicó tras las manifestaciones de diversas organizaciones de pescadores.

Pesca de arrastre

Los industriales tildaron de institucional la prohibición de la pesca de arrastre, que dejó a muchos trabajadores cesantes. Hace unos días Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca),tildó la medida como «inaudita». «Me parece inaudito que el Congreso se arrogue el derecho a decidir con qué herramientas se puede realizar la pesca de la jibia», dijo a El Mercurio.

Tras esta publicación, se espera para marzo una conversación entre el Gobierno y las distintas organizaciones de pesqueros para analizar la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos